Conozca las carreras más novedosas que ofrecen las universidades en Cali

Conozca las carreras más novedosas que ofrecen las universidades en Cali

Junio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Anderson Zapata y Felipe Guevara, especial para El País (estudiantes de Comunicación Social-Semillero UAO-El País)

La oferta de carreras se mueve al ritmo del mercado, el cual exige nuevas competitividades acordes con la época. Estas son algunas de las disciplinas más novedosas que ofrecerán las universidades en el segundo semestre de este año.

 

[[nid:432418;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/mecatronica-uao.jpg;full;{Ingeniería Mecatrónica, programa que ofrece la Universidad Autónoma desde 2008, integra la mecánica, la electrónica y la informática. Foto: Especial para El País}]]

Biología molecular: Colombia tiene un enorme potencial para desarrollar en este campo por ser uno de los países con mayor riqueza de especies y ecosistemas del planeta. Por ende, la  carrera busca formar profesionales de alta calidad, orientados a la investigación aplicada, a la industria y a la región.

Patricia Ruiz, directora de Mercadeo Institucional de la Universidad Icesi, sostiene que “este perfil  corresponde al de un joven motivado por la ciencia, los métodos de investigación, interesado por la biopersidad, la conservación de flora y fauna, la genética, la biología molecular y la biotecnología”. Lea también: Universidades de Cali se gradúan en arte y deporte

La economía vallecaucana, depende en  parte  directa o indirectamente de la industria química, como lo son las industrias de productos químicos, de alimentos y de biocombustibles. La facultad ha graduado 75 profesionales desde 2014, que laboran en el estudio para la conservación y el manejo de especies silvestres, realizan trabajos aplicados a la producción agrícola y pecuaria e investigaciones, tratamientos y prevención de enfermedades tropicales. También se desempeñan en instituciones del Estado, tomando decisiones de protección del medioambiente, manejo de áreas protegidas y conservación.

Química con énfasis en Bioquímica: El estudiante debe tener interés en conocer los procesos químicos industriales y agroindustriales de importancia económica y social para la región, para aplicarlo de forma integral a la investigación, al desarrollo tecnológico o empresarial, ya sea en la industria, la salud, la agricultura, la conservación o el manejo de los recursos naturales.

Para Patricia Ruiz, los egresados del programa “pueden desempeñarse en empresas manufactureras, aplicando la investigación química en la elaboración y/o perfeccionamiento de materiales, productos y procedimientos industriales, dirigir laboratorios de control de calidad y departamentos de aseguramiento de la calidad en la manufactura de productos químicos u ofrecer asesoría en la solución de problemas químicos industriales y ambientales o ser empresario.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad