Conozca la gestión estudiantil de algunas universidades de Cali

Conozca la gestión estudiantil de algunas universidades de Cali

Agosto 20, 2017 - 08:34 a.m. Por:
Valentina Parada Lugo, del Semillero UAO- El País
Organización Estudiantil Icesi

Aquí, algunos de los miembros de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad (Aemip), creado en el 2011 en la Universidad Icesi.

Especial para El País.

La gestión estudiantil se ha convertido en una herramienta para que los jóvenes universitarios desarrollen de manera independiente, diferentes actividades sociales o académicas. Esta consiste en la obtención de recursos monetarios y en especie por parte de grupos estudiantiles para llevar a cabo iniciativas como eventos, campañas o actividades.

La especialista en gestión de proyectos Nathaly Marín Zapata comenta que “la gestión estudiantil es un proceso formativo, que permite a los estudiantes enfrentarse con eficacia y pertinencia a los retos que presenta la sociedad”.

Este tipo de espacios en las universidades de Cali, han demostrado la importancia de fortalecer la participación estudiantil como un ‘plus’ en la formación integral de los profesionales.

En varias instituciones se abren escuelas o seminarios con el fin de potenciar las habilidades de los futuros profesionales. De allí, que muchos impulsen movimientos o grupos para aprovechar los espacios extracurriculares.

En el 2016 se realizó
el Primer Encuentro Nacional de Gestión Estudiantil
en Cali.

Universidad Icesi

En Icesi existen 18 grupos con cerca de 360 miembros, los cuales funcionan de manera independiente en el desarrollo de sus actividades. En su mayoría, están ligados a su programa académico.

El grupo con mayor trayectoria es la Asociación de Estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad (Aemip), creado en el 2011 y cuyo objetivo es realizar actividades de actualización académica. Uno de los eventos de este tipo es el ‘Training for real marketing’, un concurso en el que los estudiantes deben desarrollar estrategias de Mercadeo
y Publicidad para empresas reales.

Daniela Cubillos, integrante del grupo, asegura que “lo más interesante de hacer gestión en la universidad es aprender a negociar con los diferentes departamentos y empresas porque se crea la habilidad de relacionarse y comunicarse con otros”.

Esta experiencia para ella ha significado un gran crecimiento a nivel personal en su vida universitaria, dado que ha tenido la oportunidad de aprender nuevas cosas que no se enseñan propiamente en la academia, pero, sobre todo, le permite aplicarlas a un contexto real.

La vivencia de los estudiantes ha sido significativa tanto para ellos, como para la institución. Efraín Botero, consejero estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas expresa que en la universidad se han logrado gestionar los recursos para sus eventos, pero que lo más importante, “es mantener la responsabilidad social en estos”.

Pontificia Universidad  Javeriana de Cali
Organización Estudiantil Javeriana

Felices por los logros alcanzados se muestran los directivos del Centro de Gestión Estudiantil, CGE.

Especial para El País.

En el 2006 se creó el Comité de Gestión Estudiantil, CGE, el cual acompaña a los 34 grupos vigentes en su proceso de gestión.

Natalie Díaz, coordinadora general del CGE, asegura que su experiencia más significativa fue asumir la dirección de la primera versión del Foro Nacional por la Paz en el 2016. “Fue todo un reto personal porque solo contábamos con 20 personas para apoyo logístico en total y logramos llenar dos auditorios, para un aforo total de 1500 personas”.

Este evento, organizado por el grupo estudiantil DemoCrítica ha sido uno de los más importantes para el Comité, dado que gracias a la diligencia de los universitarios, se logró visibilizar el panorama político del país para muchas personas de la región.

En el CGE también existen grupos sociales, como ‘BiciJaveriana’, un grupo que comenzó con la iniciativa de promover el uso responsable de la bicicleta en la comunidad universitaria y que hoy en día, hace parte del Comité de Planeación de la Secretaría de Movilidad del Municipio.

David Barco, coordinador general, menciona que su experiencia más importante fue participar en el Concurso ‘Móntate en el cambio’ de la WWF. “En este proyecto tuvimos un gran trabajo en equipo, involucramos desde al rector hasta la última persona vinculada con la universidad”.

Universidad Santiago de Cali

Los grupos de gestión estudiantil le han apostado, desde el 2011, a la inclusión social. De los más destacados, son Acemusc, Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Santiago de Cali y el Cabildo Indígena Universitario.

Valentina Gutiérrez, estudiante de tercer semestre de Medicina, aseguró que “lo que más me ha gustado de hacer parte de estos grupos es que me permite conocer estudiantes de todas las partes de la ciudad y del país (…) son colegas que uno hace para toda la vida”.

En ambos espacios, los estudiantes realizan sus propias actividades en la institución, gracias a la recolección de recursos económicos entre ellos y el apoyo de la Universidad en algunos aspectos. Además, en ambos grupos se han realizado alianzas estratégicas con otras instituciones, con el fin de representar a la USC en eventos de orden nacional, tal como lo es el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (Cumis). La Usaca es la única universidad privada que cuenta con un colectivo dedicado a rescatar las tradiciones indígenas.

Juan Carlos Tandioy, presidente del Cabildo Indígena Universitario, manifiesta que “lo que más he aprendido de mi grupo es que rescata la diversidad cultural de los estudiantes”.

Gracias a la alianza con el resguardo Calderas del municipio de Tierra Adentro, han logrado mostrar a la comunidad universitaria las costumbres ancestrales.

El segundo encuentro de liderazgo más importante del país fue realizado por medio se gestión estudiantil
en la Universidad Autónoma de Occidente.

Universidad de San Buenaventura
Organización de Estudiantes de la Universidad San Buenaventura.

Parte de la organización de estudiantes de la Universidad San Buenaventura.

Especial para El País.

La USB sobresale por dos colectivos ‘Oikos, Movimiento Estudiantil’ para estudiantes de Economía y ‘Aletheia’, periódico para estudiantes de Derecho y Ciencia Política. Ambos han gestionado sus recursos desde hace aproximadamente seis años; tiempo en el que han logrado reconocimientos importantes en la ciudad.

Uno de los eventos insignia de Oikos es el Torneo Regional de Oratoria en Economía, espacio que permite el debate sobre asuntos económicos a los universitarios del suroccidente del país. Esta actividad es valorada por muchos estudiantes, como Sebastián Restrepo, miembro de Oikos hace tres años, quien dice que “lo mejor del Torneo es que hay participación por estudiantes de otras universidades, así se enriquece el proceso”.

Otra de las experiencias las brinda el periódico estudiantil Aletheia, un colectivo en el que los estudiantes pueden compartir sus ideas sobre asuntos sociales y legales. Este grupo se ha caracterizado por la formación crítica, brinda oportunidades para el emprendimiento y la innovación. Julián Grajales, miembro activo, asegura que “al fomentar alguna iniciativa académica, Aletheia promueve el ejercicio de liderazgo al que se enfrentan los estudiantes en alguna actividad del grupo”. Cada semestre se publican los textos. Los gastos editoriales son subsidiados por la universidad; sin embargo, a lo largo del semestre realizan eventos como el Encuentro de Expresión Oral y Escrita: ‘Viva la palabra’.

Universidad Autónoma de Occidente

En el 2004 nace la Organización de Grupos Estudiantiles, OGE. En la actualidad cuenta con 23 grupos y 553 integrantes que promueven la participación activa en diferentes temáticas.

La OGE ha trascendido en la vida de muchos estudiantes, como en la de Juan D. Rojas, exdirector ejecutivo de la organización, quien afirma que “el mayor reto de hacer gestión en un grupo es el tema de la voluntad; los recursos se consiguen, pero lo más complicado es la constancia y el compromiso”. De hecho, resalta que haber vivido esta experiencia, lo ha llevado a convertirse en un profesional integral y a superar muchos miedos personales que tenía.

Uno de los proyectos más destacados para la OGE es el ‘Encuentro nacional de experiencias de liderazgo universitario, Enelu’. Para Wendy Castillo, estudiante y directora de la tercera versión de Enelu, participar significó “el reto más grande de mi vida universitaria; además del más gratificante, porque pude poner en práctica muchos temas de mi carrera y relacionarme con personas que han logrado grandes cosas”.

Sin lugar a dudas, este espacio ha sido una “escuela creativa” que le ha permitido desenvolverse en otras áreas importantes del campo profesional. Es así, como se tejen experiencias estudiantiles valiosas que permiten la adquisición de otro tipo de habilidades.

A tener en cuenta: 

En promedio, el 10 % de los estudiantes universitarios hace gestión
en sus instituciones.

A pesar de que la gestión estudiantil no es reconocida de manera formal por entidades gubernamentales, se realizan proyectos para fortalecerla en las universidades de Cali.

Más de 2000 estudiantes en la ciudad de Cali hacen parte de grupos estudiantiles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad