Conozca el recorrido de la marcha del Día del Trabajo en Cali

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca el recorrido de la marcha del Día del Trabajo en Cali

La movilización, liderada por las centrales obreras, arranca a las 8:00 a.m. de este domingo desde Comfandi El Prado.

Este domingo se celebra el Día Internacional del Trabajo y en Cali, al igual que en otras ciudades del país, se realizará una marcha que liderarán las centrales obreras y recorrerá algunas vías del oriente y centro de la ciudad.

El recorrido, explicó el coronel Nélson Rincón, secretario de Tránsito Municipal, partirá desde la sede de Comfandi El Prado y terminará en el parque del barrio Obrero.

[[nid:531858;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/recorrido-dia-del-trabajo.jpg;full;{}]]

La movilización, convocada por Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación General del Trabajo, CGT, y la Central de Trabajadores de Colombia, CTC, comenzará a las 8:00 a.m., explicó Rincón.

Debido al recorrido, se implementarán desvíos este domingo sobre la Calle 23 entre carreras 10 y 11 y sobre la Calle 32 con Carrera 15. Un grupo de agentes de tránsito estarán encargados de garantizar la movilidad en las zonas aledañas al desarrollo de la marcha.

La movilización por el Día Internacional del Trabajo se cumplirá en simultánea en 25 puntos del país para exigir, entre otras, mejores condiciones laborales, rechazar la tercerización del trabajo, y reformar varias políticas estatales.

En el Valle, explicó Wilson Saenz, presidente de la CUT Valle, en las manifestaciones se exigirá garantizar la viabilidad del sistema hospitalario departamental, garantizar la estabilidad de Emcali y rechazar el alza de tarifas de agua y energía por el Fenómeno del Niño, y el cierre de varias empresas que dejaron sin empleo a una población productiva importante.

En la movilización, que espera convocatoria masiva, participarán grupos estudiantiles, sindicatos de instituciones públicas y voceros de habitantes aledaños al proyecto Ciudad Paraíso (de renovación urbana en Cali) y moradores del jarillón del río Cauca. 

Durante la marcha habrá presencia de agentes de la Policía Metropolitana de Cali, con el fin de garantizar que la movilización transcurra sin alteraciones de orden público. Noralba García, secretaria de Gobierno del Valle, indicó que desde el Comando de Policía se coordinará el seguimiento a la marcha.

El teniente coronel de la Policía, Ludwing Jaimes, Comandante de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, dijo que  más de 3000 hombres  reforzarán la seguridad en Cali y todo el departamento.

“No habrá presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Solo operaría si se rompen los acuerdos realizados con los organizadores de la marcha, por ejemplo la obstaculización de las vías o  cuando se infiltran terceras personas que quieren alterar el orden público”, explicó el oficial.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad