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Conozca el ranking de las Entidades Prestadoras de Salud subsidiadas en Cali

En el ‘ranking’ de las seis Empresas Prestadoras de Salud del Régimen Subsidiado, EPS, de Cali, Mallamas y Selvasalud fueron las peor calificadas por la Secretaría de Salud local.

1 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

En el ‘ranking’ de las seis Empresas Prestadoras de Salud del Régimen Subsidiado, EPS, de Cali, Mallamas y Selvasalud fueron las peor calificadas por la Secretaría de Salud local.

En el ‘ranking’ de las seis Empresas Prestadoras de Salud del Régimen Subsidiado, EPS, de Cali, Mallamas y Selvasalud fueron las peor calificadas por la Secretaría de Salud local. Dicha evaluación se basó en las interventorías realizadas por el grupo de aseguramiento y desarrollo de servicios de la entidad municipal, que otorgó a su vez las mejores calificaciones a Emssanar EPS. Los resultados de este estudio fueron divulgados ayer por Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali. “El grupo encargado nos presenta una herramienta técnica para que las personas de régimen subsidiado se enteren cuál EPS es buena y cuál no”, manifestó Varela. El último puesto lo ocupó Mallamas, EPS de reciente presencia en Cali y que atiende, en su mayoría, a población indígena. De acuerdo a lo establecido en la Ley 1438 de enero de 2011, las personas pueden elegir con libertad el cambio de una EPS a otra, si su entidad no garantiza el servicio adecuado. Jaime Sierra, defensor del Paciente, opina que el informe permite establecer puntos de referencia en cuanto a calidad y servicio, momento oportuno para que las personas tomen decisiones. Sin embargo, “a mi despacho siguen llegando la misma cantidad de reclamos que el año pasado, las quejas son las mismas para todas las EPS”, puntualizó.Geovanny Enríquez, director de Salud de Mallamas, afirmó que el ‘ranking’ no fue socializado con la entidad. Mientras el informe les da un 16,67% en satisfacción del usuario, sus mediciones internas apuntan entre un 70% y 80% de usuarios satisfechos.“Mi hermana sufre de cáncer en el cuello y para que la atendieran en Mallamas había que estar encima y esperar que respondieran un fax desde Ipiales. Nos quejamos ante el Defensor del Paciente y desde noviembre agilizaron; ya se inició el tratamiento”, dijo Luis Humberto Saransi, afiliado a Mallamas.Enríquez añadió que han seguido las indicaciones dadas en las interventorías, “nos sugirieron que cambiaramos de sede para la comodidad de los usuarios y lo hicimos. Ahora son los pacientes quienes piden la sede anterior, ubicada en el centro, por lo accesible que era”. Por otra parte, Edgar Pavón, interventor para Selvasalud, manifestó que los datos pueden haber sido ciertos, “pero ahora hemos mejorado dramáticamente. La Secretaría debería socializar los indicadores antes de hacerlos oficiales”. Añadió que esta cifras afectarán los traslados voluntarios de los usuarios del régimen subsidiado.

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