Conozca el anillo vial que transformará a Cali los próximos diez años

Octubre 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Así es este ambicioso proyecto que comprende puentes, túneles y peajes.

El anillo vial perimetral es un ambicioso proyecto que busca generar un carreteable de comunicación de Cali a lo largo y ancho de la periferia, rápido y sin semáforos en la mayor parte del trayecto.Conectará los accesos y salidas de la ciudad y diferentes modos de transporte, de tal manera que se puede ir de un extremo a otro sin entrar a la capital del Valle del Cauca.ObjetivoMejorar la movilidad de la ciudad que, por su tamaño y población, requiere de una infraestructura vial que permita organizar su crecimiento dinámico y que contribuya a modernizarla, mejorar su movilidad y hacerla competitiva.Integrar una infraestructura vial urbana que permita distribuir el tráfico sobre las vías actuales y ofrecer una solución de fácil acceso a la ciudad. Mejorar la conectividad de la ciudad en todos los sentidos: norte, sur, oriente y occidente.Integrar el anillo perimetral mediante las vías de acceso a Cali con los centros de producción. Por ejemplo, el transporte intermunicipal con el sistema MÍO.La etapa de factibilidad comenzará en quince días. La construcción del primer tramo iniciará a mediados del 2015. Todo el anillo se ejecutaría en siete años.InversiónLa propuesta, presentada aún en etapa de prefactibilidad por la firma hispano-portuguesa Cintra, estima una inversión de US$1225 millones. Es decir, 2,5 billones de pesos colombianos aproximadamente. Corresponde a la inversión en obra civil, gestión predial y ambiental y demás costes asociados a la construcción de la infraestructura.Financiación Como se trata de una alianza público privada, en la que el contratista pone la plata, se ha previsto que la única fuente de ingresos para el proyecto será por medio del recaudo de peajes y estos se comenzarán a cobrar una vez se hayan completado las obras de cada tramo. Esquema tarifarioSe aplicarán tarifas competitivas para los usuarios según los niveles de tráfico estimados.Tarifas que generen flujo de caja suficiente con amplios márgenes de cobertura para el servicio de la deuda.Tarifas que permitan eliminar o reducir a un mínimo la necesidad de aportes por parte del Estado.Tarifas que faciliten obtener un retorno adecuado con base en el nivel de inversiones y perfil de riesgo del proyecto.Para ello, habrá un sistema tarifario de segmentación horaria: un valor en hora pico, un valor en hora valle y otro valor durante la noche.El incremento tarifario anual será con base en el índice de precios. Esta sería una concesión a 30 años.Proyecto Vías del SurEl proyectoComprende la ejecución de las obras de infraestructura vial desde la Carrera 100 (tanto para la vía Cañasgordas como para la Simón Bolívar), hasta la Carrera 168. Lo mismo que la complementación, adecuación y construcción de los corredores del sur de Cali.El proyecto está en estructuración por la firma de ingeniería caleña Sainc.ObjetivoEl objetivo es mejorar la movilidad en el sur de la ciudad a lo largo de 103 kilómetros de malla vial.El proyecto comprende un paquete de 10 obras de infraestructura, entre las cuales se cuentan cinco intersecciones viales que implican la construcción de puentes vehiculares, la recuperación de tramos de la Avenida Cañasgordas, la Carrera 122, la Carrera 158 y parte de las vías Cali-Jamundí y Cali-Puerto Tejada.FinanciaciónLas obras demandarán una inversión del orden de $460.670 millones.El proyecto ha considerado que la retribución de la inversión se haga a través de la explotación económica; es decir, mediante el recaudo de las estaciones de peaje. Las obras proyectadas son las que se podrían pagar de acuerdo con los estudios de tráfico vehicular en la zona.La concesión se haría a 30 años.

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