Conozca detalles del V Festival Internacional de Percusión Tamborimba 2012 en Cali

Junio 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca detalles del V Festival Internacional de Percusión Tamborimba  2012 en Cali

Gustavo Jordán, percusionista de la Filarmónica de Cali y director del Ensamble Tamborimba, es también director del V Festival Internacional de Percusión Tamborimba.

El director del Festival Tamborimba, Gustavo Jordán, pasó las verdes y las maduras para organizar la versión 2012, que fue inaugurada este martes.

Hasta este martes por la tarde al maestro Gustavo Jordán se le venía el mundo encima: ya con el V Festival Internacional de Percusión Tamborimba cerca y el dinero del principal patrocinador no aparecía.El cambio de secretaria de Cultura causó traumatismos en la gestión de los recursos que esa entidad aporta: “Eso nos causó tensión enorme, pues todo se resolvió a última hora y el programa estaba en marcha”, contó.El Municipio de Cali aporta $40 millones, de los casi 100 que cuesta el certamen. El resto lo aportan instituciones como Comfandi, las universidades del Valle, Javeriana y Bellas Artes; el IPC, el Instituto de Cultura de Yumbo, la Alianza Francesa, Industrias Culturales y la Gobernación del Valle; y empresas como Arroz Blanquita, Karens Pizza, Calamares, El Faro y Sonar.Y a pesar de las limitaciones, casi todas las entradas serán gratuitas, excepto el concierto del vibrafonista estadounidense David Friedman, el martes 19 en el Centro Cultural Comfandi, y el de clausura por el cubano Pedrito Martínez, el jueves 21 en el Municipal. En ambos, las boletas costarán entre $10.000 y $30.000.Además, ya vino el prestigioso percusionista francés Laurent Vieuble, quien “está haciendo un trabajo muy fuerte con los estudiantes de música de Cali”, explica Jordán.Por otra parte, el músico resaltó la importancia de hacer un festival de percusión, pues ésta “es la base de muchas músicas tradicionales y conserva las rítmicas de muchas culturas, que suelen ser de gran complejidad, en parte porque el aprendizaje de las técnicas se hace por tradición oral y milenaria”.Jordán admite que el percusionismo es relativamente reciente: “A partir del Siglo XX tomó mucha fuerza en las músicas académicas y es fundamental en la contemporánea”. Por eso, “hoy los percusionistas se han especializado: o se es marimbista o vibrafonista o xilofonista o timbalista, pero no todo a la vez, porque los repertorios se han multiplicado y las técnicas se han desarrollado bastante”.Además, hay aspectos que rondan con lo mágico: “En las percusiones descansan tradiciones que no son necesariamente musicales, sino rituales. Son los casos de la santería cubana y de la música brasileña”.Mientras las músicas académicas la percusión se expande, en las tradicionales “hay muchos aspectos por explorar, en especial dentro de nuestras culturas, como las músicas del Pacífico, que no se nos han revelado todas”.Por último, Gustavo Jordán explicó que el quinto Tamborimba durará dos semanas, “porque no es fácil concentrar todos los artistas y porque el maestro Vieuble trabajará quince días con los estudiantes”, explicó con verdadero alivio, después de que logró garantizar la supervivencia del certamen.

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