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Conozca cómo poner quejas y hacer trámites en la Alcaldía de Cali

Le explicamos cuáles son los trámites y cómo radicar quejas en la nueva ventanilla única de Atención al Usuario que se inauguró en el CAM.

25 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Le explicamos cuáles son los trámites y cómo radicar quejas en la nueva ventanilla única de Atención al Usuario que se inauguró en el CAM.

Desde el martes pasado los caleños cuentan con una nueva ventanilla única de Atención al Ciudadano , ubicada en el Sótano 1 del Centro Administrativo Municipal (CAM). Allí pueden realizar trámites, radicar quejas y documentos, así como hacer solicitudes y reclamos relacionados con las secretarías y entidades municipales. ¿Cuáles son las ventajas de la nueva ventanilla única?Los caleños ya no necesitan desplazarse por diferentes oficinas de la Administración Municipal para realizar trámites de cada dependencia, pues pueden acceder a todas en un mismo lugar.¿Qué capacidad tiene la oficina?Se espera recibir a 1500 usuarios diariamente, frente a los 900 que eran atendidos en las antiguas instalaciones. La sala de espera cuenta con 105 sillas, aire acondicionado y 30 ventanillas. En cuatro de ellas brindan atención prioritaria a mujeres embarazadas, con niños en brazos, personas de la tercera edad y discapacitados.¿Cuánto tiempo se tarda hacer un trámite allí? “El tiempo de atención varía dependiendo del tipo de servicio. En promedio el 70 % de los usuarios tardan cinco minutos en la ventanilla. Los servicios de valorización que son más complejos se dan entre 15 y 20 minutos”, asegura Sandra Patricia Parra, directora de la oficina.El País acompañó a Yesid Morales, un usuario que acudió al punto para solicitar un paz y salvo del pago de Megaobras. El tiempo de atención desde su llegada a la oficina y la culminación del trámite fue de ocho minutos.¿Qué trámites se pueden realizar?Son 17 las dependencias que atienden, lo que incluye las secretarías y entidades municipales como el Dagma, Planeación y Valorización. En el punto, los caleños no sólo podrán interponer quejas, reclamos y solicitudes al Municipio, sino también tramitar paz y salvos y certificados de Megaobras, Catastro, usos de suelo, estratificación, conceptos de riesgo para predios individuales, informes de obras de infraestructura y bienestar social, derechos de petición y notificar tutelas.¿Se pueden realizar pagos?No. Los funcionarios no están autorizados para recibir dinero por ningún concepto.¿Cómo realizar un trámite?Al ingresar a la oficina, el usuario es atendido en el punto de información por un funcionario que hace una revisión de los documentos o el trámite a realizar. Esto permite generar un turno y enviar al usuario a la ventanilla adecuada para atender su caso, y a la cual debe dirigirse cuando las pantallas ubicadas en la sala de espera se lo indiquen.También se puede imprimir un turno en los módulos multiservicios, que son páneles en los que el usuario selecciona en una pantalla táctil, el área o servicio que requiere, sin necesidad de pasar por el punto de información.¿Qué documentos se necesitan para realizar un trámite?Depende del trámite. Para la mayoría sólo es necesario llevar el formato que se va a radicar y el documento de identidad. Para solicitar beneficios se debe tener a mano el puntaje del Sisbén y una copia del recibo de servicios públicos. Los trámites de planeación y valorización requieren las escrituras de propiedad raíz y la identificación predial.¿En cuánto tiempo se obtiene una respuesta al trámite?Los tiempos varían entre 15 y 30 días hábiles para trámites generales y para las tutelas, es el juzgado correspondiente quien fija el tiempo de respuesta.¿Quién orienta al usuario para llenar los formatos?Todo el personal está capacitado para responder las dudas de los usuarios. La distribución estratégica de la oficina permite al ciudadano encontrar ayuda fácilmente. ¿Existen otras condiciones de atención prioritaria ?Existen ventanillas de atención especial para educación, juzgados, pensionados y jubilados, debido a la gran cantidad de solicitudes de este tipo que deben ser resueltas en el menor tiempo posible. ¿Hay otras vías por las cuales realizar los trámites?Sí, las líneas telefónicas 195 para Cali y 018000222195 a nivel nacional, los once CALI de la ciudad, la página web de la Alcaldía, un correo electrónico y las antiguas ventanillas.

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