Conozca cómo avanzan las obras para solucionar el 'trancón' del sur de Cali

default: Conozca cómo avanzan las obras para solucionar el 'trancón' del sur de Cali

Infraestructura asegura que este año arrancará la ampliación de la Vía Cali - Jamundí y que en 2018 culminará la Avenida Ciudad de Cali.

Conozca cómo avanzan las obras para solucionar el 'trancón' del sur de Cali

Enero 29, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca cómo avanzan las obras para solucionar el 'trancón' del sur de Cali

null

Desde hace 26 años  existe un plan, trazado en la alcaldía de Germán Villegas, para mejorar la movilidad en el sur. Consistía en prolongar la Av. Circunvalar y   aumentar los carriles en las avenidas Cañasgordas y Cali – Jamundí, pero poco  se materializó.  Lea también: Estas serían las obras para 'aliviar' la movilidad en el sur de Cali

De hecho, en  la única obra en que se  avanzó   fue en la prolongación de la Av. Circunvalar  pero lo que se ha construido ha   sido poco debido  a líos de predios. Para algunos caleños, la culminación de este corredor, desde la Carrera 80 en Melendez  hasta la Carrera 122 (sector de la  U. San Buenaventura), es un sueño que quizá se   materialice en dos  generaciones. 

La situación en la Comuna 22 es desesperada. No hay vías por dónde transitar, el trancón es casi permanente y se agudiza durante  las horas pico.  El alcalde Maurice Armitage  reveló sus cartas para dar solución al embotellamiento vial:  la ampliación de carriles en la vía    Cali – Jamundí y la prolongación de la Av. Ciudad de Cali.

 La Gobernación del Valle también anunció obras para descongestionar el sur y  se edificarían con dineros  del tributo de  valorización, pero ¿cuál es el estado real de las obras? ¿qué hace falta para construirlas?, conozca  los detalles.

[[nid:588184;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/circunvalarprolongacion.jpg;full;{La prolongación de la Avenida Circunvalar está inconclusa desde hace cuatro años. En algunos tramos, la maleza se ha tomado la vía y los habitantes de calle han puesto sus cambuches. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

Actualmente, con recursos de megaobras,  se  culmina  la primera fase  de la prolongación de la Av. Circunvalar hasta la Carrera 80, justo en el lote de la Tercera Brigada. “Ellos tienen una deuda de  valorización con el Municipio y vamos a cruzarla  con el valor del predio”, dijo el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo.

¿Y la ampliación de la Av. Cañasgordas?  En relación con la posibilidad de ampliar la Vía Cañasgordas,  propuesta  de los moradores de la Comuna 22, el secretario de infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, sostuvo que es poco viable por el espacio que se necesita para los andenes.  ”En este momento el perfil de la vía no da para tres carriles, andenes y ciclovías  y ahora la prioridad la tienen estos dos últimos. Segundo hay una acción popular y tenemos que construir obligatoriamente los andenes en esa vía. Entonces si ampliamos tenemos que comprar predios y en ese corredor puede ser muy costoso”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad