Conozca aquí las nuevas tendencias en arquitectura campestre

Conozca aquí las nuevas tendencias en arquitectura campestre

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Conozca aquí las nuevas tendencias en arquitectura campestre

Reserva de Río Claro se erige como un proyecto residencial campestre con un excelente urbanismo

Cada vez es más común el gusto por la vivienda campestre, por alejarse del ruido y de la velocidad de la ciudad pero sin perder el acceso a sus comodidades. Conozca aquí uno de los proyectos de arquitectura campestre más importantes de la región.

A la afueras de Cali, en el municipio de Jamundí, a orillas del Río Claro, lugar de creciente valorización se construye Reserva de Río Claro, parcelación campestre que ofrece el placer de vivir entre la naturaleza con el confort de la ciudad. 

El proyecto está en una etapa avanzada en la que ya varios de sus futuros residentes están construyendo el hogar que soñaron en alguno de los 180 lotes que ofrece la parcelación. Para Luis Carlos Calderón, gerente del proyecto, el valor agregado más importante que tiene comprar lotes es que permite a las familias construir su casa como la sueñan, en el lugar que la sueñan. 

"Todos los lotes tienen personalidad, es decir que son distintos en su vista, ubicación y topografía. Por lo tanto las personas pueden elegir si vivir en la parte alta con una hermosa vista o cerca al bosque o también hay quienes disfrutan más estando cerca de las zonas sociales o del río" expresa Calderón. 

Reserva de Rio Claro además de tener 10 bosques primarios y 5 nacimientos de agua está bordeada en más de setecientos metros por uno de los ríos más hermosos del departamento. Pensando en mantener la tradición vallecaucana del gusto por el río , en la parcelación se ofrece un espacio llamado 'Playa bonita' con arena traída especialmente para que los residentes puedan broncearse, pasar el rato, o hacer asados en las 6 zonas dispuestas a lo largo del río para BBQ al tiempo que disfrutan de sus deliciosos "charcos". 

Un detalle importante es que pensando en mantener la tradición vallecaucana del gusto por el río , en la parcelación se ofrece un espacio llamado 'Playa bonita' con arena traída especialmente para que los residentes puedan broncearse, pasar el rato, o hacer asados en las 6 zonas dispuestas a lo largo del río para BBQ al tiempo que disfrutan de sus deliciosos "charcos". 

Por otro lado, en el sendero ecológico los residentes podrán disfrutar de un sitio para el avistamiento de aves con especies de árboles sembradas especialmente para atraer las distintas variedades de pájaros de la región, se pueden observar árboles frutales típicos del Valle del Cauca como mamoncillos, grosellos, caimos, pomaroso, palmeto y bambusario. El sendero cuenta además con tres miradores para contemplar la hermosa visual del Río Claro y del lago del 'Águila Pescadora'.

En cuanto a las zonas para actividad física, Reserva de Río Claro ofrece una sección deportiva con graderías bajo techo y con iluminación para practicar fútbol en cemento y césped, tenis, voleibol y básquetbol. A su vez cuenta con lugares mágicos como el 'Lago del águila pescadora', la 'Isla del tesoro', el puente y muelle sobre el lago, y kioscos llamados 'Refugio del gato con botas' y 'Refugio del armadillo'. 

Por último están las zonas sociales, donde Reserva de Río Claro ofrece a sus residentes un Club House, con salón de reuniones, business center, piscina, jacuzzi y baño turco. 

La parcelación cuenta además con vías asfaltadas con alumbrado público, dotación de agua potable, alcantarillado y energía transformada para uso residencial suministrada por Epsa. 

Uno de los asuntos a resaltar es que las personas que se han acercado a conocer el proyecto, único en el Valle del Cauca, comentan que la realidad es mucho más impactante que la publicidad. 

Si bien en fotos y vídeos es abrumante la cantidad de naturaleza, nada se compara con verlo con sus propios ojos, nada se compara a la posibilidad real de vivir entre la naturaleza y en medio de ella construir un espacio intimo para la familia. 

Otro punto fundamental en este proyecto es que está prohibido cortar árboles, y de hacerlo es obligación del residente sembrar más de una especia nativa. De la misma manera no es posible manipular causes o fuentes de agua como los manantiales o el río. De esta manera, la parcelación se toma muy enserio la responsabilidad ambiental que supone la construcción de vivienda en un ambiente boscoso. 

Tales son los esfuerzos, que adicionalmente al diseño paisajista realizado por el reconocido ambientalista Alvaro Calonje, se tiene programado una serie de conferencias sobre la importancia del cuidado del medo ambiente. 

Reserva de Río Claro se erige como un proyecto residencial campestre con un excelente urbanismo, diseñado dentro de un entorno rodeado de naturaleza que busca ofrecer las mejores opciones para sus residentes. 

Es por eso que únicamente para quienes ya hayan comprado su lote y como una oferta alternativa, Reserva de Río Claro realizó una alianza estratégica con dos reconocidas firmas de arquitectos para diseñar viviendas con todas las comodidades y pensadas de manera especifica para el paisaje aledaño al conocido Río Claro. Conozca la filosofía de estas dos firmas que magnificarán la belleza del paisaje de esta parcelación campestre. 

Reconocer que la casa es un lugar íntimo creado para el goce de la familia que la habita es la premisa que Javier Uribe Basto plantea en la arquitectura doméstica. Javier es arquitecto de la Universidad de Los Andes con una amplia trayectoria profesional en diseño y construcción de viviendas en Colombia y Grecia, país en el cual se especializó en el diseño de casas mediterráneas. 

"Nuestra arquitectura está hecha para que la persona siempre se sienta a gusto dentro de su vivienda, que sea un lugar para recorrer, para descubrir espacios y visuales, un lugar íntimo para disfrutar", dice Javier quien desde 1998 lidera la firma UR Arquitectos. 

UR Arquitectos cuenta dentro de su portafolio con uno de los proyectos más prometedores del sur de Cali, Reserva de Río Claro, una parcelación campestre dentro de un paisaje vallecaucano con montañas, colinas, valles, rio y quebradas, en donde las familias podrán disfrutar de la belleza de la naturaleza con el confort de la ciudad. La vivienda que UR arquitectos diseña rompe las barreras entre el interior y el exterior. 

La propuesta de UR Arquitectos es el recorrido; inicia en el exterior, desde el cual se oculta la magnificencia del lugar, a través de un umbral llega al interior de la vivienda en donde se descubre un elemento esencial que articula todos los espacios: el patio. 

"Entrar para salir es llevar al interior de la vivienda toda la exuberancia del paisaje exterior, es entrar y vivir en un espacio que te invite a disfrutar del lugar, de elementos como las montañas, la luz natural, la brisa, el sonido del agua y los pájaros, el olor del campo, cosas que hacen de Reserva de Río Claro un lugar perfecto para vivir" dice Javier, resaltando que la arquitectura debe potencializar el lugar donde se ubica. 

En la parcelación Reserva de Río Claro las casas están ubicadas para aprovechar los vientos, protegerse del sol y disfrutar de la visual; con grandes ventanales que permiten que el paisaje fluya desde el exterior hacia el interior y zonas comunes que se convierten en un gran mirador para quienes habitan la casa. 

Para el arquitecto Uribe el bienestar dentro de la vivienda es muy importante. "La casa debe generar un estado de confort; tu casa no la puedes padecer, debes disfrutarla. Nuestra propuesta arquitectónica parte del entendimiento del lugar. Estudiamos una correcta ubicación en el terreno, mediante la volumetría protegemos el interior de las condiciones climáticas exteriores, manejamos las aperturas en las fachadas y el patio interior y utilizamos materiales serenos que no compitan con la belleza del exterior. Así desarrollamos una arquitectura con un gran potencial sobre los sentidos, en la cual priman el bienestar térmico, visual, auditivo, olfativo, táctil y finalmente emocional”. 

Las casas son diseñadas por UR Arquitectos con la dirección de Javier Uribe Basto y la colaboración de Félix Muñoz y Leonardo Rodríguez. 

"En el diseño de casas campestres el determinante más importante es el lugar", dice Carlos Benavides, arquitecto de la firma Enfoque Grupo. Hay que entender que es el conocimiento y estudio de las bondades del entorno, lo que genera el tipo de arquitectura" 

"La vista, el clima, la arborización y la topografía son los recursos con los cuales nuestros diseños crean un vínculo especial, el cual se ve reflejado en las condiciones ideales de los espacios interiores, creando una armonía con el paisaje, espacios de descanso y reunión, en los cuales prime la sensibilidades con la naturaleza y el confort climático", expresa el arquitecto Benavides. 

Según esta propuesta, los espacios al aire libre como terrazas y balcones, permiten acentuar esa relación intima entre la vivienda, sus habitantes y el paisaje. 

 

Por otro lado, es importante que la arquitectura ofrezca los verdaderos diferenciadores ente una casa de ciudad y una campestre, como lo son una mayor altura libre en los espacios, un mayor tamaño y número de ventanas para obtener una visual congruente con los paisajes, unos espacios para la iluminación y ventilación natural y una combinación equilibrada de acabados en materiales rústicos y tradicionales. 

Para Enfoque grupo la persona que piense en invertir en una casa campestre debe buscar privilegiar la calidad de vida y la comodidad, y a su vez procurar acceder a un clima agradable rodeado de exuberantes paisajes, alejado del ruido de las ciudades pero con acceso a todas las comodidades de la ciudad, tal como lo ofrece el proyecto Reserva de Río Claro. 

"Es por esto que para Reserva de Río claro hemos desarrollado un diseño de vivienda el cual privilegia sus espacios principales con la inigualable vista hacia el valle, el río y el lago. El diseño es adaptable a cada lote, creando una arquitectura que se conjugue con el paisaje, logrando tener un condominio con una imagen general homogénea en sus fachadas, colores, acabado y cubiertas", finaliza Carlos Benavides.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad