¿Conoce usted la importancia del reciclaje para el planeta?

¿Conoce usted la importancia del reciclaje para el planeta?

Mayo 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Conoce usted la importancia del reciclaje para el planeta?

El papel y el cartón se demoran un año en degradarse, las colillas de cigarrillo, entre uno y dos años; y las botellas de plástico pueden tardar entre cien y mil años en su proceso de degradación.

Hoy se conmemora el ‘Día Internacional del Reciclaje’. Residuos como el papel, el cartón, el vidrio, el metal y el plástico, son reutilizables. ¿Usted recicla?

En Cali se generan 583.876 toneladas de residuos sólidos, anualmente. De estas, en el día a día, una familia compuesta por cuatro personas es responsable por una tonelada. Muchos de estos desechos son reciclables y, a falta de selección, terminan en los rellenos sanitarios, causando un daño ambiental. Este sábado se conmemora el ‘Día internacional del reciclaje’, una iniciativa que nació hace 20 años en Estados Unidos y que pretende que los ciudadanos adquieran una mayor responsabilidad sobre la materia y los desechos que dañan la naturaleza, a través de la apropiación de la técnica de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.¿Cómo reciclar?Para reciclar, lo primero que hay que hacer es dividir los residuos en orgánicos e inorgánicos. Los primeros son aquellos que provienen de animales o vegetales y son biodegradables; es decir, que se descomponen naturalmente y se transforman en otro tipo de materia orgánica. Por otra parte, los residuos inorgánicos son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Según el Ministerio de Ambiente, entre los residuos susceptibles de reciclaje están: el papel, el cartón, el vidrio, el metal, el plástico, entre otros.Teniendo esto claro, resta clasificar los residuos orgánicos para ver de qué forma se puede manejar cada uno de ellos por separado. El papel y el cartón hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan más espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar.Los plásticos se pueden cortar para ponerlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar. Para el manejo de los metales se deben limpiar los residuos líquidos de las latas de hojalata o aluminio.Respecto a los artículos de vidrio, se deben conservar limpios y sin romperlos.Beneficios del reciclajeSegún la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los efectos del reciclaje se pueden ver en la “disminución de las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global, el ahorro energía y evitar la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes”.Además esta actividad, según el órgano estadounidense, “ayuda a sostener el medio ambiente para generaciones futuras”.A partir del reciclaje, también se pueden construir obras de infraestructura, como pasó en noviembre del 2013, cuando en Peeblesshire, Escocia, se construyó el primer puente de plástico reciclado en Europa. La estructura, de 27 metros de largo, es una combinación de polietileno y polipropileno obtenido de botellas de plástico y residuos de la industria automotriz. La utilización de esas botellas de plástico también sirve para la construcción de casas en las que se agiliza el tiempo de edificación, se ahorra en cimentaciones y se reduce el uso de acero y de concreto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad