Cali conmemoró hoy 207 años de Independencia

Julio 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Independencia de Cali

Joaquín de Cayzedo y Cuero fue el precursor la Independencia al firmar el acta de autonomía el 3 de julio de 1810.

Foto: Archivo de El País

Una reivindicación del Concejo de Cali como el espacio para impulsar el desarrollo de la ciudad, por parte del exalcalde Rodrigo Guerrero, y una invitación a disfrutar de los espacios públicos de Cali y a conservar tradiciones como la maceta, por parte de Yolanda Constaín Restrepo, fueron dos de los llamados realizados este lunes en la conmemoración de los 207 años del grito de Independencia de Cali.

En ceremonia realizada en la Hacienda Cañasgordas, el Consejo de la Orden de la Independencia Santiago de Cali conmemoró la gesta independentista que inició el Alférez Real Joaquín de Cayzedo y Cuero, Presidente del Cabildo, el 3 de julio de 1810, y condecoró con la Medalla de este Consejo a Guerrero, a Constaín y a María Clara Domínguez, directora del Zoológico, por sus aportes a la ciudad.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, la presidenta del Concejo, Tania Fernández Sánchez y el presidente de la Academia de Historia del Valle, Luis Antonio Cuéllar, miembros del Consejo de la Orden de la Independencia de Cali, lideraron el acto.

Cuéllar indicó que en Cali no hubo patria boba y que por el contrario, es claro el deseo de libertad de Cayzedo y Cuero. “Hoy buscamos mantener nuestros valores y dar fe de lo hecho en 1810, así el acta no hubiese tenido la importancia en los registros históricos del país”, precisó el historiador.

Isabel Castro Domínguez, hija de la directora del Zoológico, recibió por encargo la distinción y expresó su satisfacción como testigo del crecimiento de este “proyecto de vida de 30 años de trabajo incansable para posicionar a la ciudad como un gran ícono”.

El acto contó con la intervención del Coro Sostenidos de Bemoles de Cali, que dirige el maestro Enrique Millán.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad