Congestión en las estaciones del MÍO a primera hora del miércoles en Cali

Octubre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Congestión en las estaciones del MÍO a primera hora del miércoles en Cali

Desde el 14 de diciembre y hasta el 4 de enero la medida de pico y placa de los vehículos particulares se reducirá a dos horas tanto en la mañana como en la tarde.

Aunque no se reportan traumatismos en la movilidad durante esta nueva jornada sin pico y placa, se reportaron largas filas de personas esperando transporte público. El MÍO sigue operando gratis en alimentadores y pretroncales.

Congestión de pasajeros al ingreso de algunas estaciones del MÍO y en los paraderos de las calles, fue el panorama con el que amaneció la capital del Valle del Cauca, tras la jornada de disturbios desencadenada por el plantón de transportadores ocurrida el pasado martes.Largas filas, buses con exceso de cupo y personas que aún esperaban las rutas de buses tradicionales que salieron de circulación, describieron la primer hora pico de este miércoles.Las principales escenas de caos se vivieron al oriente de Cali, donde cientos de personas madrugaron más de lo normal para obtener un puesto en el transporte público o en el masivo. Lugares como Vallegrande, Talanga, la Avenida Ciudad de Cali y estaciones del MÍO como Chiminangos (norte), Andrés Sanín (oriente) y Meléndez (sur) estuvieron abarratodas de pasajeros. En Talanga algunos pasajeros cansados de que los buses del MÍO que venían llenos no realizaran la parada, tuvieron que atravesarse en la vía para que estos se detuvieran y poder transportarse hacia sus lugares de trabajo.Pese a ello, el secretario de Tránsito de la ciudad, Alberto Hadad,reportó normalidad en la movilización de pasajeros."Estamos enseñandole a mucha gente a que le pierda miedo a viajar en MÍO y por eso es que con el paso de los días vamos a ver más normalidad en el flujo de pasajeros de la ciudad" declaró el funcionario. A su turno, María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, dijo que durante la mañana se presentaron bloqueos en los patios de buses del MÍO ubicada en el barrio Desepaz, oriente de Cali, lo que causó el retraso en la salida de cerca de 40 buses. Sin embargo, la situación se controló fácilmente y después de esto los vehículos circularon con normalidad.Según reportan algunos conductores de buses que operan en el oriente de Cali, todas las rutas que aún están autorizadas salieron a trabajar normalmente.Otra de las escenas que se repite es la proliferación de transporte pirata. Jeeps, taxis colectivos y motos y carros particulares con sobre cupo, siguen movilizando pasajeros de forma ilegal.Para facilitar la movilidad de los caleños y como medida de contingencia ante cualquier tipo de dificultad generada por el paro de transportadores, la Secretaría de Tránsito de Cali reiteró nuevamente que durante este miércoles 3 de octubre no hay pico y placa. A su vez, Metrocali también determinó que el acceso a los pretroncales y alimentadores del sistema masivo MÍO es gratuito.“Esperamos que no haya desórdenes y que si los conductores van hacer protestas, lo hagan de forma pacífica y sin afectar la movilidad”, dijo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.Además, estas medidas preventivas responden a la jornada de disturbios y problemas de movilidad que dejaron como saldo daños en el MÍO y 29 personas capturadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad