El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Conflicto ético frena designación del nuevo secretario de Tránsito

La avalancha de críticas suscitadas por la posible designación de Harvey Hurtado como Secretario de Tránsito no se detiene. Y es que abogados dicen que el empresario tendría inhabilidades para ocupar el cargo.

28 de octubre de 2010 Por: Elpais.com.co

La avalancha de críticas suscitadas por la posible designación de Harvey Hurtado como Secretario de Tránsito no se detiene. Y es que abogados dicen que el empresario tendría inhabilidades para ocupar el cargo.

La avalancha de críticas suscitadas por la posible designación de Harvey Hurtado como Secretario de Tránsito no se detiene. Y es que abogados dicen que el empresario tendría inhabilidades para ocupar el cargo.Hurtado es uno de los mayores accionista del grupo GIT —operador del MÍO—, gerente de la empresa de transportes Recreativos y tiene en su contra catorce investigaciones por irregularidades en el servicio que presta dicha empresa.Estas razones llevaron a que Fabio Cardozo, quien renunció ducha secretaría para aspirar a Alcaldía, sostuviera que esa es la “decisión más desacertada, más inconsecuente” del Alcalde.Advirtió que cuando llegó a la Secretaría “pasaban cosas muy raras. No se había sancionado una empresa de transporte, cuando son indisciplinadas y les gusta obrar contra los designios, atropellando la ciudad”.Cardozo aseguró que Hurtado “tiene incompatibilidades legales y morales para estar al frente de la secretaría”.El transportador respondió que estaría dispuesto a renunciar a sus acciones en GIT y a la gerencia de Recreativos para servirle a la ciudad. “El Alcalde me ofreció el cargo porque considera que estoy preparado y conozco bastante sobre el tránsito de la ciudad”.Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en tránsito, indicó que los cuestionamientos sí generarían algunos inconvenientes para ejercer su labor. “En cuanto al MÍO, no habría inconvenientes porque Metrocali es una empresa independiente de Tránsito. El hecho de que sea socio no implica una inhabilidad legal”.Sin embargo, el nombramiento de Hurtado traería consigo otra serie de dificultades. “Para los temas relacionados con la empresa GIT, Recreativos y para las investigaciones, habría que nombrarse un secretario ad hoc, porque a Hurtado le sobrevendrían incompatibilidades e impedimentos para tomar decisiones”, explicó Vallejo.Así las cosas, Arabella Rodríguez, coordinadora del Programa Cali Cómo Vamos, advirtió que la ciudad no puede tener un secretario para unos temas y otro para manejar otras situaciones. “Un funcionario que de entrada tiene decisiones vedadas por conflicto de intereses genera inestabilidad en la ciudad”, enfatizó.Por su parte, Mauricio Carvajal, ex presidente de Metrocali, aseguró que esa designación se prestaría para manipulaciones al interior de Tránsito y el desarrollo del sistema de transporte masivo.“La inhabilidad no es legal, pero si ética y moral. No se puede nombrar a una persona con tanta injerencia sobre dos decisiones cruciales: Una, con el MÍO y la otra, sobre la calidad del servicio de transporte que se presta en la ciudad”, precisó Carvajal.

AHORA EN Cali