Conductores del MÍO afiliados a Unimetro se irían a paro por falta de pagos

Mayo 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conductores del MÍO afiliados a Unimetro se irían a paro por falta de pagos

Actualmente Unimetro tiene 212 empleados, de los cuales 190 son conductores de los buses.

Según el sindicato, este operador del MÍO les debe a sus empleados salarios y seguridad social. Aseguran que la irregularidad en pagos a EPS los perjudica.

El anuncio de un paro indefinido por parte de los conductores del MÍO afiliados a Unimetro volvió a generar preocupación entre los caleños frente a la inestabilidad que podría generarse en el servicio que presta el sistema transporte masivo a la comunidad. Cuatro meses después de que la junta directiva de Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO, anunciara que capitalizaría la empresa para pagar las deudas pendientes con sus trabajadores, los miembros del sindicato afirmaron que se les deben salarios y desde marzo no son pagadas las contribuciones de la seguridad social ni ARP.“Vamos a completar una segunda quincena sin pagos, pero hay conductores nuevos a los que les deben tres. No han pagado EPS, ni cesantías. Si esta semana no nos cumplen entonces nos vamos a un paro indefinido”, dijo Efraín Amézquita, integrante del Sindicato de Trabajadores de Unimetro. Según el conductor del MÍO, la irregularidad en el pago a las EPS son frecuentes en la empresa ya que se atrasan en las consignaciones. “Todo depende del empleado que tenga más necesidad. Los compañeros no quieren pedir las vacaciones porque no se las pagan y yo tengo un sólo uniforme desde hace más de un año”, dijo. Reinaldo Gutiérrez, presidente de Sintramasivo, explicó que la situación de liquidez de Unimetro es tan grave que se ha puesto incluso en riesgo la operación del sistema por falta de gasolina y repuestos.“El pasado viernes se paró la empresa en un 95% entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por falta de combustibles y el viernes anterior pasó lo mismo desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. También hay 25 vehículos en el patio porque no hay llantas ni repuestos”, agregó el líder sindical.Uno de los conductores de Unimetro afirmó que en horas de la madrugada es frecuente la procesión de buses de esta empresa por la ciudad buscando estaciones de servicio que les autoricen el suministro de gasolina.Rubén Darío Aranda, presidente de la Asociación de Pequeños Transportadores y Propietarios de Buses de Servicio Público, Asipotrans, que hace parte de la junta directiva de Unimetro, señaló que el sindicato está presionando para que la empresa pase a manos de un gran operador y no quede entre los pequeños.“Sólo se les debe la quincena que pasó y estamos realizando los pagos pertinentes para estar al día en parafiscales y esta semana nos pondremos al día”, agregó.En relación con el cese de actividades en los buses por falta de combustible, Aranda no desmintió esta situación y agregó que se debe a que el sistema no está dando los pasajeros necesarios para que Metrocali gire el 100% del dinero correspondiente a los kilómetros recorridos.Rodrigo Salazar, vicepresidente de Metrocali, ratificó que Unimetro ha venido incumpliendo en sus frecuencias por lo que ha sido necesario compensarlo con flota de los otros operadores. “El incumplimiento en la parte laboral será estudiada para tomar medidas”, manifestó.Polémica por publicidad en los buses del MÍOAnte la aparición de publicidad que se observa recientemente en algunos buses de Sistema de Transporte Masivo, veedores del MÍO alzaron su voz de alerta por el destino de los dineros de esta explotación. “Hasta donde teníamos conocimiento el Sistema de Información Unificada y de Recaudo, Siur, tenía ingerencia sobre la explotación comercial en los vagones, pero no en los buses como sucede en los asientos de algunos articulados. En ese sentido hay que ver quién se está quedando con esos recursos. En eso hay que ser muy claros”, dijo Manuel Antonio Sánchez, veedor del MÍO.Ante esta situación Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, dijo que no emitirá concepto alguno sobre el tema de publicidad.Hechos18 de octubre del 2006. Metrocali adjudicó la operación del MÍO a ETM, Blanco y Negro Masivo, GIT y Unimetro.1 de marzo del 2009. Arrancó la operación del MÍO.3 de diciembre del 2010. Se evidencian problemas laborales de Unimetro y 180 conductores se toman los patios.10 de diciembre del 2010. 50 conductores de Unimetro bloquearon los carriles del MÍO.2 de enero del 2011. 90 motoristas entran en paro por no pago. 7 de enero de 2011. Unimetro dice que sus accionistas invertirán capital.

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