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Concesionarios denuncian ineficiencia para pago de impuesto automotor en Cali

Largas filas para el pago en la Gobernación, problemas en la plataforma tecnológica y demoras de hasta cinco días para hacer una matrícula son los problemas denunciados.

20 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

Largas filas para el pago en la Gobernación, problemas en la plataforma tecnológica y demoras de hasta cinco días para hacer una matrícula son los problemas denunciados.

Con una acción de grupo ante la justicia, los concesionarios afiliados a Fenalco le reclamarán a la Gobernación del Valle celeridad en la liquidación del impuesto automotor.La medida, indicó el gremio, se tomará debido a las demoras a las que se ha visto sometido este grupo de comerciantes, quienes aseguraron que desde que el Departamento retomó la gestión tributaria de este impuesto, el trámite para pagar esta obligación se ha convertido en “una tortura”.Según Rosita Jaluf de Castro, presidenta de la junta directiva de Fenalco, “el Departamento no tiene ni la plataforma tecnológica ni suficiente recurso humano para ofrecer un eficiente servicio”.“Antes del enero del 2013, se ofrecía la atención en varias sedes, se podía liquidar y pagar el impuesto por internet y había servicio directo para los concesionarios. Eso se perdió desde que la Gobernación tiene la administración tributaria”, dijo Francy Stella Rivera, representante de la Distribuidora Dissan.Gladys Barona de Conde, directora ejecutiva de Fenalco, aseguró que desde que la Gobernación retomó la liquidaciín y el cobro, “retrocedimos trece años, porque volvimos a la época en la que tocaba hacer cola en el Palacio de San Francisco para radicar documentos y obtener el recibo que permite el pago de este tributo”.José Fernando Jaramillo, de Yanaconas Motor, dijo que el trámite que en el 2012 se hacía en un día, hoy se toma hasta cinco.Pablo Medina, de Hyundai del Pacífico, dijo que ahora es mucho más eficiente matricular un vehículo nuevo en Santander de Quilichao, que en Cali, todo por cuenta de las demoras en la Gobernación.“Hacemos la claridad que lo que corresponde a los trámites en el Tránsito de Cali es muy rápido, pero para poder matricular un automotor se necesita pagar el impuesto y ahí es donde empieza el problema”, anota Francy Stella Rivera.Por cuenta de las demoras en la Gobernación, los empresarios del sector de las ventas de vehículos dijeron que los propietarios han empezado a matricular los automotores en otros departamentos como Risaralda, Quindío o Cauca, donde, aseguran los voceros del sector, es mucho más rápida la liquidación del impuesto.“Eso es un problema para Cali, porque los carros ruedan acá, deterioran las calles de la ciudad, pero pagan impuestos en otra región”, dijo Jaramillo. Según los comerciantes, de 3500 vehículos que vendieron en octubre pasado, el 40 % (1400 automotores) están represados para ser matriculados.En el Palacio de San Francisco, según constató El País, solo hay una persona atendiendo para este trámite. Algunos contribuyentes, como Francisco Valencia, dijeron que les tocó pagar por obtener un puesto en la fila, “porque con una sola persona, es poca la gente que pueden atender”.“Es falso que haya fallas”: ObregónEl director de Rentas del Valle, Juan Manuel Obregón, aseguró que es falso que haya fallas en la plataforma de liquidación del impuesto. “Si fuera así, cómo se explica que la Gobernación tenga un recaudo de $95.000 millones de este tributo hasta octubre 30, siendo 3 % más de lo presupuestado para este año y 19 % más de lo que ingresó en el 2013”, anotó.Indicó que este año se matricularon 369.000 vehículos nuevos en el Valle.“Fenalco siempre estuvo en desacuerdo con la decisión de la Gobernación de retomar su gestión tributaria, pero esto no es opcional, la ley nos obliga a hacer el cobro directamente. Dura es la ley, pero es la ley”, afirmó Obregón.Sobre la falta de personal, Obregón dijo que se renovó los contratos al personal que atiende en ventanillas.“Pero eso no afecta a los concesionarios, porque ellos tienen casilla especial y además pueden hacer el trámite en la web”, dijo el funcionario.

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