Concertación ambiental del POT exige más estudios para construcción en ladera y Navarro

Concertación ambiental del POT exige más estudios para construcción en ladera y Navarro

Febrero 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Concertación ambiental del POT exige más estudios para construcción en ladera y Navarro

La CVC indicó que se definieron unas áreas de suelo en la ladera de Cali que podrían ser urbanizadas con baja densidad con la previa presentación de estudios.

400 hectáreas que el Municipio solicitó que se definieran como corredor de expansión urbana en Navarro no fueron aprobadas por la CVC. Alcaldía deberá presentar nuevos estudios.

La construcción en ladera y en Navarro, dos de las grandes apuestas del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que presentó la Alcaldía de Cali a la CVC para su concertación ambiental, quedaron sujetas a nuevos estudios. Así lo aseguró este jueves el director de la autoridad ambiental regional, Óscar Libardo Campo, quien explicó que el pasado martes fue notificada Planeación Municipal de la resolución de la concertación ambiental del POT.Sobre la posibilidad de construir viviendas en Navarro, el director de la CVC indicó que las 400 hectáreas que el Municipio solicitó que se definieran como corredor de expansión urbana no fueron aprobadas, pero se permitió que la Alcaldía presente estudios y se revise nuevamente el tema.Sin embargo, 67 hectáreas donde se desarrollará la Ciudadela CaliDA (antes Ecociudad Navarro) podrán ser destinadas a vivienda. "Pero también están sujetos a unos estudios como el manejo de humedales y de estabilidad de los suelos, entre otros", dijo Luis Guillermo Parra, coordinador del equipo de concertación ambiental del POT.En cuanto a la edificación en las zonas de ladera de la ciudad, la CVC indicó que se definieron unas áreas de suelo que podrían ser urbanizadas con baja densidad, también con la previa presentación de estudios."Allí se tienen que presentar unos planes zonales. En caso de que los estudios permitan la construcción, este suelo pasaría a ser suburbano. Por ahora es rural", dijo Parra.Según explicó Campo, en materia del componente de riesgo (como inundaciones, deslizamientos y zonas altamente vulnerables por los sismos), el Municipio presentó algunos estudios y otros quedaron pendientes de entrega y con plazos definidos para su realización.Como se recordará, el POT es la carta de navegación del Municipio en materia de su desarrollo urbano, y define, entre otros, donde sé permite la construcción de viviendas, comercio e industria y los sitios de preservación ambiental.El trámite ante la CVC inició el 5 de junio del 2013, fue suspendido por unos meses, y tras la presentación de algunos estudios, se dio el visto bueno de la autoridad ambiental.Otros aspectos tenidos en cuenta en la concertación ambiental del POT es la construcción de la Ptar del Sur, que busca tratar las aguas residuales de esta zona de la ciudad, las cuales actualmente son entregadas al río Cauca con bajo tratamiento.León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, dijo que la Alcaldía está revisando la resolución emitida por la CVC. "De estar conformes, pasaremos el documento al Consejo Municipal de Planeación para su estudio. Ellos tienen 30 días hábiles para este proceso. Luego irá al Concejo Municipal, donde tienen 90 días más de análisis".Según los estimativos de la Alcaldía, el POT será presentado al Concejo en sesiones ordinarias de abril.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad