Concejo insiste en retirar proyecto del subsidio para el MÍO

Agosto 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Alcaldía pedirá que siga su estudio. Este sábado, de nuevo sesión en comisión de presupuesto.

[[nid:561879;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/buses-mio-2.jpg;full;{Cada pasajero paga por cada viaje en el MÍO un valor de $1800. Pero la Alcaldía, de obtener el permiso para aplicar un subsidio de parte del Concejo, remunerará con $2140 cada viaje a los operadores. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]De manera formal, cuatro de los siete concejales que conforman la comisión de presupuesto del Concejo de Cali votaron una proposición que le solicitó a la Alcaldía que retire el proyecto de acuerdo que busca crear un subsidio de $340 (por viaje) a la tarifa del MÍO. Lea también: Así funcionará el subsidio de la Alcaldía para el MÍO  Sin embargo, en una carta firmada por el alcalde Maurice Armitage, el Gobierno local sentó su posición de seguir con la discusión del proyecto de acuerdo. “Nuestro mayor interés es que los concejales consideren continuar el estudio del proyecto con el cronograma acordado y que en conjunto con los funcionarios responsables de la administración abramos espacios para seguir construyendo un diálogo que permita avanzar en su aprobación”. “Consideramos que es técnicamente sustentable, políticamente viable y financieramente sólido. Además, porque se corresponde con el inicio de la solución definitiva para mejorar el servicio de transporte público de la ciudad”, agregó el Mandatario en su misiva. Dado a que la Alcaldía insiste en la discusión, este sábado se reunirán los concejales de la comisión de presupuesto para estudiar la solicitud del gobierno local, a las 10:00 a.m. Cabe anotar que fueron cuatro concejales (Albeiro Echeverry, Fernando Tamayo, Audry Toro y Óscar Ortiz), de los siete que tiene la comisión de presupuesto, los que votaron a favor de solicitarle a la Administración que retirara el estudio del proyecto del subsidio a la tarifa del MÍO (que quiere estimular la demanda en el sistema ofertando más kilómetros).   Los que votaron a favor de continuar el trámite en el Cabildo fueron Juan Pablo Rojas y Alexandra Hernández. El concejal Henry Peláez, que también hace parte de la comisión no votó, por encontrarse ausente del debate. Si hoy fuera la votación, ¿cómo  lo haría?Albeiro Echeverry: Lo votaría negativo porque  el proyecto no tiene garantías jurídicas. Tal como está, existe el temor de perder la curul porque persisten dudas de la conveniencia legal.Fernando Tamayo: Lo votaría negativo porque no está soportada la garantía de que los $25.000 millones no se van a perder y que nos demanden por detrimento patrimonial.Juan Pablo Rojas:  Las dudas que teníamos han sido resueltas por el gobierno local y soy partidario de que debemos pensar en la ciudad. Hasta ahora cuenta con mi apoyo. Audry Toro: La principal duda jurídica del proyecto es que no está establecido un subsidio a la tarifa del transporte. Hay que cambiar el título y la motivación. Hoy, no se puede votar así.Óscar Ortiz:  Si el proyecto se votara hoy sería negativo. No es cierto que se hayan aclarado las dudas jurídicas y esa debilidad afecta los componentes técnico y financiero. Alexandra Hernández:  La aprobación del proyecto cuenta con todo mi apoyo. En la ponencia se pueden subsanar los errores de redacción que tenga por ahora la iniciativa.Carlos Arias:  Las dudas jurídicas persisten, no han sido aclaradas en debida forma. No puedo asumir una posición porque soy ponente y debo tener una posición neutral.Patricia Molina:  Votaría con un no, porque no es un subsidio, es una donación y eso es ilegal. Es falso lo que dice la Administración que lo vende como la salvación para el MÍO.Juan Manuel Chicango:  Si tuviera que votarlo hoy, le digo que no porque todavía tiene vacíos jurídicos por resolver. Pero el proyecto es susceptible de ser mejorado por la Alcaldía.Roberto Rodríguez: No se puede votar si tiene problemas como  vigencias futuras, no define la totalidad del aporte y falta definir si el subsidio es a la oferta, demanda u operación.Carlos Pinilla:  Yo votaría positivo porque las dudas han sido casi que disipadas. Pero todavía falta escuchar a los operadores y a un abogado externo para ampliar el panorama.María Grace Figueroa:  Yo votaría no, por dos temas delicados. Es un proyecto de vigencias futuras aunque el gobierno diga que no. Y no está claro cómo se daría el subsidio.

 

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