Concejo de Cali propuso crear mesa nacional para implementar salida de buses tradicionales

Concejo de Cali propuso crear mesa nacional para implementar salida de buses tradicionales

Marzo 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali propuso crear mesa nacional para implementar salida de buses tradicionales

El MÍO funcionó ayer con 660 buses en las 97 rutas que tiene el sistema. 190 vehículos más fueron sometidos a mantenimiento por los cuatro operadores (dueños del los buses del masivo).

Esta mesa estaría conformada por delegados de los gobiernos nacional y local, transportadores y usuarios.

El Concejo de Cali propuso crear una mesa nacional para intervenir la salida del transporte tradicional, proceso que actualmente se lleva a cabo para darle paso a la implementación total del MÍO. La propuesta la hicieron ayer los cabildantes, tras asegurar que la ciudad vive una crisis de movilidad, lo que dijeron durante una sesión que no contó con la presencia de la Secretaría de Tránsito ni Metrocali, pese a estar convocados. Esta mesa estaría conformada por los ministerios de Trabajo y Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Alcaldía, el Concejo, los operadores del MÍO (propietarios de los buses del masivo), los pequeños transportadores y los usuarios.En este espacio se tratarían temas como la chatarrización de los buses tradicionales, el mejoramiento del servicio del MÍO (que tiene problemas de puntualidad, frecuencias y cobertura) y garantías para los trabajadores del sistema tradicional (como los conductores de los buses) que quedarían desempleados con la eliminación del sistema colectivo.El concejal Carlos Pinilla sostuvo que los caleños que no usan el MÍO y que se transportan en buses tradicionales lo hacen por las demoras del masivo. “Al quitarles el bus convencional no se suben al sistema, sino que prefieren a los piratas”, dijo. Moción de censuraDebido a que el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, y el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, no asistieron al debate, varios concejales propusieron aplicar la moción de censura a los dos funcionarios.Este es el procedimiento por el cual el Congreso, o en este caso el Concejo, puede solicitar la separación del cargo de funcionarios de la administración.Los concejales Fernando Tamayo y Albeiro Echeverry aseguraron que ni al Secretario de Tránsito ni al Presidente de Metrocali les gusta pasar al tablero en el Concejo. “El Secretario de Tránsito presentó ayer excusa médica, pero en cuatro citaciones anteriores no se presentó y no dio explicaciones. De manera premeditada se evade el debate y mientras tanto la ciudad está al garete en cuanto a la prestación con calidad del servicio de transporte masivo y de la movilidad en general”.El cabildante Michel Maya dijo además que tampoco responden los cuestionarios en el tiempo fijado. “Le pedimos al personero Andrés Santamaría que se inicie una investigación, porque los secretarios no están cumpliendo con su deber de rendirle cuentas al Concejo”, anotó.Sin embargo, la concejala Clementina Vélez sostuvo que la moción de censura no aplica para ninguno de los dos funcionarios, porque el Secretario de Tránsito presentó excusa médica. “Metrocali, por ser una entidad diferente a una Secretaría, no le aplica la moción de parte del Concejo”.El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo que su inasistencia se debió a que tenía que presentarse en la Procuraduría 19 Judicial. “Radiqué excusa sustentada en el Concejo por esta razón”, agregó.El director Jurídico de la Alcaldía, Javier Pachón, dijo que el Secretario de Tránsito tiene excusa médica. Agregó que los operativos contra las rutas que le hacen paralelismo al MÍO continuarán, así como a los buses que no tienen tarjeta de operación vigente (permiso para prestar transporte).

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