Concejo cuestiona falta de resultados por caso de terminal Calima del MÍO

Concejo cuestiona falta de resultados por caso de terminal Calima del MÍO

Abril 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Señalan que después de dos años de investigación no se conoce nada sobre la firma israelí a la que se le entregaron dineros por una obra que no existe.

Ya han pasado más de dos años de instaurar la primera de dos denuncias sobre el caso del incumplimiento del contrato de una firma israelí encargada de construir la terminal Calima del MÍO, y aún no se conocen procesos disciplinarios ni fiscales contra los responsables.Este llamado de advertencia fue realizado por los concejales de Cali durante la sesión plenaria realizada el martes pasado en el Cabildo, con la participación del presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.El concejal Michel Maya solicitó a Metrocali aclarar que pasará con la recuperación de los $6800 millones que la entidad le pagó a la empresa israelí Hafira Ve Hatziva y de la cual no se obtuvo más información. El contrato fue asignado en el 2007.“Mientras en Bogotá hay una investigación por el carrusel de la contratación aquí no pasa nada y son situaciones similares”, precisó el concejal Maya, quien cuestionó que a la fecha no se conoce el costo final de la obra y su conclusión.Sobre el caso, el concejal Juan Carlos Olaya solicitó a la Contraloría actuar por el patrimonio público ejerciendo sus funciones legales.A los cuestionamientos se unió la concejal Patricia Molina, quien pidió que se conozcan el cierre presupuestal y financiero de la construcción del MIO, para saber sus costos y las acciones a seguir.“Mientras no tengamos claro ese cierre financiero, seguiremos patrocinando hechos de corrupción, como la estación Calima, el MIO cable y lo que vendrá en la estación central Ciudad Paraíso”, precisó Molina.Las denuncias que están en manos de la Fiscalía se instauraron debido a que no fue posible lograr la recuperación de los recursos de manera conciliatoria con el contratista.Uno de los temas que analiza la Fiscalía es por qué Metrocali entregó el anticipo sin tener la garantía bancaria que exigía el contrato. El organismo investiga por qué se permitió que esta garantía se constituyera con el Banco Hapoalim, de Israel.Pero también se investiga por qué si se autorizó la garantía con este banco, cuando Metrocali hizo el desembolso no se trasladó el dinero a la entidad financiera internacional, sino que se hizo el giro de los recursos a una cuenta en un banco nacional abierta en el país por la firma extranjera. Esta cuenta no contaba con las garantías que exigía el contrato, por lo tanto, la administración de los recursos quedó bajo el arbitrio del contratista Hafira Ve Hatziva y Metrocali no puede exigir al banco la devolución de los recursos.Otros cuestionamientos al MÍOA raíz de las denuncias de los usuarios del sistema, el concejal Dannis Rentería planteó la necesidad de contratar un quinto operador que complemente la falta de 320 buses que hoy tendría el sistema de buses articulados y que no están en condición de garantizar los demás operadores, ante la falta de infraestructura y la desfinanciación con la que opera el MÍO.Según el concejal Rentería, a la fecha habría al menos un faltante de cuatro rutas para movilizar a los pasajeros en los tiempos óptimos.Por su parte, el edil José Fernando Gil dijo que Metrocali ha tenido muchos inconvenientes en la realización de las obras que demanda el sistema de transporte de buses articulados. Responsabilizó al Gobierno Nacional con la entrega de recursos y la improvisación de las presidencias.Cuestionó que no hubo ni articulación, ni coordinación entre las entidades públicas de Cali para aportar al desarrollo de la infraestructura que demanda el MÍO."Eso se llama antigestión de parte de quienes han pasado por esa presidencia y la gran pregunta que surge es ¿para dónde va el sistema de transporte masivo?", cuestionó Gil.El Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, explicó que a la fecha se avanza en el pago del Fondo Fresa con el que se paga la chatarrización. Sandoval afirmó que hay casos en que no se pueden pagar porque no hay certificados de tradición actualizados por parte de los propietarios, en otros casos hay sucesiones sin tramitar por parte de propietarios herederos. "Esperamos concluir el proceso lo más pronto posible", precisó.

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