Concejo cuestiona a Emcali por aumento en pérdidas de agua potable

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Concejo cuestiona a Emcali por aumento en pérdidas de agua potable

Gran parte del agua que se pierde, se fuga en el proceso de distribución a través de 3000 kilómetros de redes en la ciudad.

Según los concejales, a pesar de las millonarias inversiones, las pérdidas de agua potable en Cali en lugar de disminuir han aumentado al 55%.

El Concejo de Cali cuestionó a Emcali por los pocos avances logrados por la gerencia de Acueducto y Alcantarillado en reducir el alto porcentaje de pérdida de agua potable en la ciudad, a pesar de las millonarias inversiones. Lea también: Cali pierde tanta agua como la que consume en todo un año

De acuerdo con lo expresado por los cabildantes durante el debate en que se analizaron los  avances e inversiones en el Plan de sectorización hidráulica de Emcali, las pérdidas en lugar de disminuir han aumentado al 55%.

Además, hicieron énfasis en que el tema de pérdidas no contabilizadas de agua potable fue una de las razones por las cuales la Superintendencia de Servicios intervino a Emcali en el año 2000.

El concejal José Fernando Gil, del partido de la U, hizo referencia a un estudio de la Universidad Javeriana en el que se reveló que para la época de la intervención de Emcali las pérdidas de agua potable no superaban el 38%, sin embargo, la Superservicios no hizo nada, y hoy la empresa aumentó ese indicador al 55%.

“Estamos invirtiendo o haciendo diagnósticos pero sin acciones concretas, porque no se ve la intervención como debe ser para frenar esas pérdidas de agua potable”, precisó.

Por su parte, la concejal Patricia Molina, del Polo Democrático, afirmó que las pérdidas de agua potable siguen siendo “el propósito” para hacer contratos, pero el objeto de los mismos no se cumple.

“Se dijo en su momento que las pérdidas eran producto de los asentamientos subnormales pero no es así. Las pérdidas son técnicas ante la falta de inversión en redes”, añadió Molina, quien consideró que si bien la sectorización hidráulica tiene un fin, Emcali no ha podido aplicarla con los beneficios que ello traería.

A su turno, el concejal Carlos Hernando Pinilla advirtió que se han hecho inversiones millonarias para este problema y expresó que en temas de pérdidas de agua potable todo es igual. “No cambia; son los mismos estudios, diagnósticos sin que se entregue una buena noticia”, enfatizó.

Según los últimos datos entregados por Emcali, de toda el agua que producen sus cinco plantas, la empresa solo factura el 46 %. El otro 54 % del líquido que se purifica con tanto esfuerzo, se pierde. Se fuga en el proceso de distribución a través de 3000 kilómetros de redes en la ciudad o se la roban algunos con conexiones fraudulentas. Chuzan la tubería y se chupan el agua con mangueras.

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad