Concejo condiciona el 'Sí' a facultades para el alcalde de Cali

Marzo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Concejo condiciona el 'Sí' a facultades para el alcalde de Cali

Diez funcionarios, de las dependencias incluidas en la reforma, se han presentado ante el Concejo. Aquí, León Darío Espinosa, secretario de Planeación (centro).

Luego de un mes de estudio, el próximo jueves se estaría votando en primer debate la única iniciativa que ha presentado la administración de Armitage al cabildo. Reparos de concejales han sido atendidas y el proyecto parece abrirse paso.

Tal parece que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, al final conseguirá los poderes para poder ejecutar una reforma administrativa del Municipio. Lea también: Facultades para Armitage en reforma administrativa se enredan en el Concejo

Lo que es incierto es la manera como podrá realizar los cambios en la estructura de la Administración porque todos los concejales quieren que sus ‘recomendaciones’ queden plasmadas en el proyecto de facultades.

Se esperaba que el estudio de la iniciativa fuera cerrado el viernes pasado, sin embargo, se dice que Gobierno y Concejo no lograron concretar algunos puntos, entonces el cierre sería el lunes. El próximo jueves,  cuando   vence la prórroga de la Corporación para analizar el proyecto, dicen algunos, será el momento propicio para votar en primer debate el articulado.

Por su parte, el Municipio estaría dispuesto a aceptar los cambios que pida el Concejo para lograr las facultades.

***

Después de  casi un mes de que el proyecto de acuerdo llegara al cabildo, el Alcalde envió un nuevo mapa de cómo podría quedar la estructura de la Administración Municipal: se pasaría de 19 dependencias, entre secretarías, departamentos administrativos y direcciones adscritas, a 22 dependencias. 

Es decir, que se crearían cuatro, se fortalecerían cinco y se modificarían tres. Otras diez, quedarían tal cual y como está hoy. Y es ahí cuando aparecen los ‘peros’ de los concejales, que han sido reiterativos en este primer ‘cara a cara’ con el Alcalde.

[[nid:514403;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/estructura-municipio-grafico.jpg;full;{}]]

Los concejales, en su mayoría, aseguran que el organigrama presentado el pasado jueves por Juan Fernando Reyes Kuri, atiende una parte de los requerimientos. Pero, dicen, el articulado que sustenta las facultades para Armitage, debe  reestructurse.

La concejal liberal Clementina Vélez explicó  que lo primero que hay que modificar es el título del proyecto. Para eso tiene lista una proposición que presentará el lunes y en la que incluye la modificación del título  y el primer artículo. También, la adición de un parágrafo, la supresión del artículo 2 donde el Alcalde pedía  facultades para vincular o no las instituciones descentralizadas  a la estructura central del Municipio.

Asimismo, la cabildante  liberal recomienda que en vez de crear  una comisión de concejales para hacerle seguimiento a las facultades, se entregue un informe cada mes, durante el semestre que duran las facultades para que el Municipio explique qué está haciendo.

Pero  Vélez   no es la única que tiene observaciones. Horacio Carvajal, concejal de la Alianza Verde, dice que es necesario que la Administración diga qué tantas cosas va a realizar con los nueve mil millones de pesos que tiene de techo presupuestal, porque “con ese dinero no se alcanza a modificar todo  lo que se quiere”.

Frente a la propuesta de Vélez, asegura que hay que buscar un término medio porque, a su juicio, sí es conveniente que la Corporación participe en asuntos como el desarrollo del manual de funciones de la Alcaldía.

Otra proposición que está pendiente de ser resuelta es la del concejal conservador Fernando Tamayo quien solicitó ante la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda un concepto sobre la iniciativa para conocer qué tanto se afecta el convenio de desempeño que tiene el Municipio, en caso de adoptar una reforma administrativa.

El proyecto de acuerdo que pide facultades para el Alcalde de Cali para crear una reforma administrativa fue presentando al Concejo  el 10 de febrero

También pide que se aclare qué va a pasar con las subsecretarías que actualmente son más de 30 y que no aparecen en el mapa presentado por el Gobierno.

Una fuente sostiene que la preocupación sobre las subsecretarías se debe a que de ahí se valen muchos de los políticos para acomodar sus cuotas burocráticas.

El concejal del Mira, Juan Carlos Olaya, “lo único que pide es un  compromiso total” de la Alcaldía de que todo lo que propone sobre el papel, se cumpla al final.

De estas y las otras propuestas que serán  expresadas en los próximos cuatro días que le quedan de estudio a la iniciativa, y de su aceptación o no en la Alcaldía, depende la votación, o por lo menos eso es lo que dicen algunos concejales.

Reyes Kuri, quien representa al Gobierno en el Concejo, dice que no se aventura a asegurar  la victoria de la Administración en su primer trámite, pero siente que ahora hay un mejor ambiente. “Si ellos quieren hacer algunos cambios, no le vemos problema después de que se haga de cara a la ciudad y para el beneficio de Cali. Si quieren modificarlo, se puede”.

Ello lo confirma el concejal y coordinador de  ponentes, Roberto Rodríguez, quien precisa que ya está listo un documento que recoge las inquietudes de sus compañeros así como las propuestas de la ciudadanía para reformar el articulado. 

 “Si esa propuesta es aprobada, las comisiones conjuntas nos van a apoyar y cerraríamos estudio el mismo lunes (mañana)”, dice

Lo que no ‘cala’ entre algunos concejales es el “juego” que han venido desempeñando otros cabildantes porque, dicen, les ha servido para ponerle trabas al estudio y tomarse más tiempo del previsto.

La concejal Clementina Vélez denuncia que “sí existe una estrategia para dilatar el estudio” y que aunque ella está segura desde ya que votará en favor de las facultades para el Alcalde, el resto de las decisiones solo se conocerán el jueves.

Su compañera de la U, María Grace Figueroa, quien ha estado atenta a la iniciativa pese a no pertenecer a ninguna de las comisiones en estudio (Plan y Tierras y Presupuesto), sostiene que la tiene “triste” la actitud de los concejales, pues ella desde el principio, y viendo el comportamiento en las sesiones, ha pedido que “si quieren enterrar el proyecto lo hagan de una vez y de frente y no levantándose de la silla”.

Pero el conservador Albeiro Echeverri,  quien, dicen en la Corporación,   al parecer ha formado un trío para sabotear el estudio, explica que “es normal” que se incompleten los quórum. Además, advierte que queda tiempo para seguir analizando el proyecto y que al fin de cuentas y con “toda claridad” votará sí.

“Al principio tenía dudas jurídicas que ya han sido resueltas. Además, algunos critican y cuando son ellos los que faltan, quién dice algo. Tenemos tiempo hasta el jueves”, insiste.

Rodríguez dice que no se trata de manipulaciones por parte de concejales y que entiende que no todos pueden estar de acuerdo. 

Un concejal que prefiere mantenerse en el anonimato asegura que ya los  14 votos están cuadrados (7 de cada comisión) para el ‘Sí’ en primer debate sin recibir ningún “favor” de la Administración Municipal. Que lo “interesante” vendrá después, cuando en plenaria arranque de nuevo el estudio de facultades.

En su momento, los concejales cuestionaron el poco tiempo para analizar la iniciativa. Sin embargo, aprobaron diez días de prórroga para seguir en estudio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad