Concejo archiva proyecto sobre Plan de Movilidad de Cali, Pimu

Concejo archiva proyecto sobre Plan de Movilidad de Cali, Pimu

Diciembre 07, 2017 - 06:38 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parquear en Cali

Según el Pimu,  para el estacionamiento de pago en vía pública el Municipio podrá entregarlo a un concesionario privado a través de mecanismos establecidos por la legislación vigente.

Archivo de El País

El proyecto de acuerdo que buscaba implementar el Plan de Movilidad de Cali, Pimu, la iniciativa más importante de esta Alcaldía para buscar soluciones al caos vial de la ciudad, fue archivado este jueves por el Concejo de Cali.

Aunque fueron varios los reparos, la manzana de la discordia entre concejales, empresarios y Municipio, que provocó el archivo de la iniciativa fue la discusión sobre la contribución por estacionamiento, un mecanismo mediante el que se esperaba recaudar fondos para financiar la operación del MÍO.

De acuerdo con concejales y empresarios, este instrumento incrementaría ostensiblemente las tarifas de los parqueaderos públicos de la ciudad, lo que tendrá un efecto colateral en la economía de los sectores donde está asentado el comercio.

Sin embargo, el Municipio asegura que el proyecto no tiene un exceso en costos y que se ajusta a las medidas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe decir, que el Concejo entra en receso a partir del 11 de diciembre de este año, por lo que según analistas la iniciativa tendría que ser retomada por el Concejo para su estudio el próximo año.

Lea también: Este es el 'megaplan' para movilizar a los pasajeros en el sur de Cali

La petición fue presentada formalmente en una proposición que presentaron los concejales así: “Mediante la presente, nos permitimos solicitar a la Comisión de Plan y Tierras que no se realice el cierre del estudio del Proyecto de Acuerdo por el cual se adopta el Pimu de Cali; se crea la contribución por estacionamiento; se ordena, regula y tarifica el estacionamiento de uso público; y se establecen otras disposiciones, teniendo en cuenta que no ha podido estudiarse con rigurosidad a lo largo de las sesiones”.

Gladys Barona, directora de Fenalco, manifestó que en atención a la solicitud del gremio que representa y los sectores empresariales afectados, la comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali, aplazó la aprobación del Pimu, a fin de que sea ampliamente conocido y debidamente socializado, estudiado y concertado con la ciudadanía y los gremios empresariales.

Según Jorge Iván Zapata, director de Planeación Muncipal de Cali, el Pimu se presentará nuevamente el próximo año. “El proyecto contaba con todos los estudios técnicos y las viabilidades financiera, técnica y jurídica”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad