El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Concejo aprueba vigencias futuras por más de $96 mil millones para el Plan Jarillón

Los recursos aprobados serán para la reubicación de las familias del jarillón y su fortalecimiento socioeconómico, así como educación para los menores de esta comunidad. Proyecto pasó a sanción del Alcalde.

19 de junio de 2015 Por: Elpais.com.co

Los recursos aprobados serán para la reubicación de las familias del jarillón y su fortalecimiento socioeconómico, así como educación para los menores de esta comunidad. Proyecto pasó a sanción del Alcalde.

El Concejo de Cali aprobó en segundo debate el acuerdo que compromete vigencias futuras por $96.000 millones para hacer gestión social dentro del Plan Jarillón en los próximos 3 años. Lea tambien: Suspenden desalojos en el jarillón del río Cauca por orden del Consejo de Estado

En este sentido, solo falta la sanción del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, para que el dinero aportado por el Municipio para este proyecto que busca reforzar el dique del río Cauca, que protege a Cali que una inundación, este asegurado.

La presidenta del Concejo, Clementina Vélez, indicó que el proyecto tiene gran impacto social, pero también político y administrativo. “Es una de las obras de mayor importancia en el actual gobierno. Tiene que ver con un proyecto que reduce el riesgo por inundación para la ciudad y de paso garantiza vivienda por el sistema de reubicación a varias familias”, explicó.

Por su parte, el concejal José Uriel Rojas, indicó que el proyecto es una oportunidad para que quienes adquirieron el derecho a la propiedad por invasión, hoy puedan acceder al derecho a la vivienda digna.

“Allí lo que la CVC dio en su momento (hace 30 años) fue un permiso para que unos agricultores sembraran y cuidarán el jarillon, pero no se dio autorización para construir. Ese fue el error de administraciones anteriores, que permitieron esas construcciones y hoy el problema por resolver es poder ofrecer oportunidad de vivienda para dar vía libre a las obras de recuperación y reconstrucción del jarillon”, señaló.

Los recursos de las vigencias futuras aprobados por el Concejo serían utilizados de la siguiente manera:

Reubicación de las familias que habitan en 25 asentamientos humanos de desarrollo incompleto, para lo cual se dispondrán $57.652 millones a través de la Secretaría de Vivienda en partidas distribuidas así: 2016, $21.503 millones; 2017, $19.280 millones, y 2018, $16.869 millones.Para el fortalecimiento socioeconómico de las familias reubicadas, $29.000 millones, distribuidos así: $11.000 millones para el año 2016; $10.000 millones para el año 2017 y $8000 millones para el año 2018.Para educación de los niños pertenecientes a las familias a reubicar, la suma de $3200 millones. De estos, $1600 millones se ejecutarán en el año 2016 y $1600 millones más en 2017.En infraestructura vial y valorización el aporte será de $5300 millones y en gobierno y convivencia $1261 millones. Partidas distribuidas en los años 2016, 2017 y 2018.

 

AHORA EN Cali