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Concejo aprueba cobro para circular en pico y placa en Cali

Caleños que quieran sacar su vehículo en pico y placa pagarán cerca de $ 2,6 millones al año a partir de enero de 2017.

22 de noviembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

Caleños que quieran sacar su vehículo en pico y placa pagarán cerca de $ 2,6 millones al año a partir de enero de 2017.

El Concejo de Cali aprobó este martes el cobro de la Tasa por Congestión y Medio Ambiente para los conductores que quieran circular en el horario de Pico y Placa.

La iniciativa, que tuvo como ponente al concejal Diego Sardi de Lima y fue aprobada con 15 votos, pasará a revisión y sanción del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

La tarifa anual que se cobrará por acogerse a la medida será de $ 2.578.680 y después de tener el visto bueno del mandatario local podrá entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

También habrá opción del cobro por periodos de tiempo menores, como un trimestre o mínimo un mes.

Siendo así, si cada carro tiene un día de restricción a la semana, durante las 52 semanas del año, podría decirse que pagaría $49.590 por cada día prohibido en el que se pueda circular.  

La medida no aplica para los vehículos de carga superior a cinco toneladas y los de transporte público individual y colectivo de pasajeros. 

Con esta medida, el Municipio espera recaudar $38.000 millones. 

Lea también: ¿Cómo funcionaría el cobro por circular en pico y placa? Conozca la propuesta

El espíritu de la propuesta es que con los recursos que se deriven de este recaudo se apoye el funcionamiento del sistema MÍO. Además, para desarrollar proyectos de ciclorrutas, andenes y vías; así como programas para la mitigación de contaminación ambiental vehicular.

El proyecto también tuvo cuatro votos negativos de los concejales Juan Carlos Olaya Ciro, Patricia Molina Beltrán, María Grace Figueroa Ruiz y Roberto Rodríguez Zamudio, quienes hicieron observaciones de orden jurídico, técnico y de inconveniencia.

Por ejemplo, el cabildante Rodríguez Zamudio aseguró que su voto negativo se debe a que el gobierno caleño no definió cómo sería el porcentaje de distribución de los 30 mil millones a recaudar. “No podemos pretender que la mayoría de recursos se vayan al MÍO cuando ya se le están otorgando 12.500 millones de pesos a través del Fondo de Estabilización”. 

Por su parte, la concejala Patricia Molina Beltrán manifestó que la propuesta carece de estudios reales realizados en la ciudad y que demuestren que el transporte masivo de pasajeros puede responder a las necesidades de los caleños que no podrán pagar la Tasa por Congestión.

Además indicó que el proyecto viola el artículo 209 y su parágrafo del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que implementa el cobro de tasa por congestión en zonas especiales donde se registre dicha situación que afecte la movilidad, pero no en toda la ciudad.

Sobre el pico y placa

Según cálculos de la Secretaría de Tránsito de Cali,  76.170 vehículos salen de circulación durante el pico y placa. De acuerdo con el proyecto, el control de la restricción se realizaría por medio de los 310 agentes de tránsito y las 34 cámaras de fotodetección. 

 

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