Concejales piden más inversión en seguridad a la Alcaldía de Cali

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Concejales piden más inversión en seguridad a la Alcaldía de Cali

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en los próximos cuatro años se espera incrementar el número de cámaras de videovigilancia en 600.

Cabildantes exigen más coordinación entre entidades para hacer mantenimiento a las cámaras de la ciudad y más puntos de vigilancia.

Concejales de Cali hicieron un llamado a la Alcaldía para que establezca un plan coordinado entre el Dagma, la Gerencia de Energía  de Emcali  y la Policía para que adelanten acciones de mantenimiento técnico y mitiguen los impactos que causa la frondosidad de los árboles sobre los elementos de seguridad de la ciudad.  

“En algunas comunas donde hay cámaras de vigilancia la vegetación arbórea afecta el seguimiento desde el centro de operaciones de la Policía, por lo que el Departamento Administartivo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, debe intervenir así como la Gerencia de Energía cuando sea el caso”, manifestaron los cabildantes, en pro de generar mejores condiciones de seguridad en algunos barrios de la ciudad afectados por esta problemática.

Los concejales anunciaron un debate de control político a la Secretaría de Gobierno para conocer los planes de inversión en proyectos de tecnología asociados a seguridad.

Así mismo, los concejales pidieron al Gobierno local que haya  “mayor voluntad política” para reforzar la inversión de los programas y elementos de vigilancia de las autoridades, con el fin de reducir la percepción de inseguridad.

De acuerdo con los cabildantes, aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos para enfrentar el delito “se requiere que desde la Secretaría de Gobierno se presente un diagnóstico valorado y cuantificado para que además de comprar nuevos equipos tecnológicos para la Policía, se incluya el mantenimiento y la reparación, con el propósito de apoyar a los cuadrantes motorizados”.

Lea también: Alcaldía le apuesta a más CAI para la seguridad en Cali, ¿qué tan efectivos son?

Y es que en barrios representativos de la ciudad, como Granada, de tres cámaras de seguridad que hay en el sector solo funciona una, como lo confirmó la semana pasada el mismo Comando de la Policía Metropolitana. De igual forma, residentes de El Peñón han insistido en que la vigilancia es limitada, pues  dicen que hay carencia de cámaras de seguridad y que allí  hay una patrulla motorizada y una camioneta para atender todos los casos, incluidos robos y riñas de ese barrio y San Antonio.

Por esta razón, la Policía también se comprometió a fortalecer los cuadrantes de estos sectores con más dotación de equipos de comunicación, motocicletas y posiblemente con una red de apoyo.

La petición de los concejales de reforzar el sistema de seguridad de la ciudad se realizó en medio de una visita al comando de la Policía Metropolitana, donde el Brigadier General Nelson Ramírez, expuso las acciones que adelanta su dependencia para contrarrestar la delincuencia común, el  cobro gota – gota, la extorsión, el tráfico de estupefacientes y el microtráfico.

  Los concejales también demandaron mayores acciones administrativas (como la expedición de decretos) por parte de la Alcaldía para restringir el consumo  de licor en espacio público y el consumo de la dosis personal en sitios restringidos, como parques, polideportivos e instituciones educativas, con el propósito de no afectar el entorno.

 Según el informe de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2015, el 35 % de los caleños se sienten inseguros en la ciudad y el 17 % de las personas se sienten inseguras en sus barrios.  

Dicho informe también reporta que el 14 % de los caleños han sido víctimas de hurto alguna vez en su vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad