Concejales de Cali piden agilizar dinero para tratar lixiviados

Febrero 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Concejales de Cali piden agilizar dinero para tratar lixiviados

Los lixiviados, producto de la descomposición de las basuras arrojadas en el antiguo botadero de Navarro, son dispuestos en siete piscinas que se encuentran a cielo abierto.

Concejo alertó sobre posible pérdida de recursos nacionales destinados para la planta de tratamiento de líquidos en basuro de Navarro.

La posible pérdida de $13.800 millones del Fondo de Regalías destinados a la construcción de la planta de tratamiento de los lixiviados del antiguo botadero de Navarro originó el llamado de alerta del Concejo para que se legalice el desembolso de dichos recursos.Según el concejal Harvy Mosquera, la Alcaldía y Emsirva tienen hasta el 5 de mayo de este año para presentar la documentación al Gobierno Nacional, incluida la apertura del proceso licitatorio. “Todo ese proceso necesita de la autorización del Concejo porque los recursos deben incorporarse al presupuesto, pero el proyecto de acuerdo aún no llega”, indicó.Igualmente, dijo Mosquera, el Municipio debe presentar el proyecto para la autorización de las vigencias futuras, en partidas de $2.500 millones anuales, por un período de diez años, para cumplir con los requisitos exigidos para obtener los recursos del Fondo de Regalías, los cuales quedaron establecidos en el Conpes del río Cauca. Pasivo pensional El gerente liquidador de Emsirva, Carlos Jaimes Yáñez, manifestó que el cálculo del pasivo pensional llega a los $96.000 millones, de los cuales la entidad debe salir a cobrar el 20% correspondientes a las cuotas partes pensionales (el financiamiento entre entidades públicas de una pensión). “Eso corresponde a $16.000 millones que nos toca cobrar a 42 entidades estatales, siendo las mayores responsables de ese aporte el Municipio de Cali, la Gobernación del Valle y Emcali”, dijo el Gerente Liquidador de Emsirva.Asimismo, Jaimes Yáñez explicó que en una fiducia administrada por Corficolombiana están consignados $14.000 millones con destino al pago de las pensiones. “Esos dineros, en parte, proceden de los giros mensuales por $600 millones que hacen las empresas recolectoras del servicio de aseo. Los contratos finalizan en el 2016, es decir que el fondeo termina ese mismo año”, dijo.Por eso, advirtió el Liquidador de Emsirva, es necesario revisar si se pueden prorrogar los contratos para garantizar que los recursos salgan de los operadores del servicio de aseo y no de los ingresos de la Alcaldía. Estado de Navarro Según un informe presentado a finales de año por la empresa local Girasol, las piscinas donde están dispuestas los lixiviados están llenas a excepción del Vaso 7, el cual tiene todavía un 30% de capacidad para recibir los desechos líquidos que genera la basura. Actualmente se construye el vaso número 8, el cual será entregado en dos meses.El concejal Carlos Pinilla señaló que no se puede seguir disponiendo los lixiviados en piscinas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad