El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
Desde la Administración pasada se ha cuestionado que la recolección y disposición de los residuos sólidos en Cali no es eficiente. Cali tendría 219 puntos de arrojo clandestino de basuras, según Andesco. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Concejales de Cali dividieron posturas sobre el futuro de Emsirva; la Alcaldía de Cali podría revivir la empresa

La compañía, hoy en liquidación, tiene los recursos para sanearse, según reveló la Superintendencia de Servicios Públicos.

24 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Luego de 15 años en proceso de liquidación, la empresa de aseo Emsirva ESP cuenta con los recursos para sanear sus deudas y volver a operar la recolección de residuos en Cali, si así lo considera la Administración.

El anuncio lo hizo Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, entidad que ha asumido la administración de Emsirva desde que entró en proceso liquidatorio.

Las principales acreencias de la compañía eran dos: el pasivo pensional y un laudo arbitral perdido con el privado Promocali.

Emsirva recogió los residuos de los caleños y barrió las calles de la ciudad por más de 40 años.
Emsirva recogió los residuos de los caleños y barrió las calles de la ciudad por más de 40 años. | Foto: Archivo - Alcaldía de Cali

“El Concejo de Cali aprobó el año pasado asumir el pasivo pensional que tenía a cargo Emsirva, (...) el Municipio no tiene ningún riesgo de asumir directamente porque ya los recursos están para esa deuda. También entramos en conversaciones con Promocali para buscar una forma de arreglo directo; se acordó más o menos por $ 74.000 millones, esos recursos también están. Hay unas acreencias (adicionales) que suman más o menos $ 30.000 millones, también están los recursos”, aseguró el Superintendente.

Es un hecho que la crisis financiera de la entidad fue superada, por lo que Quiroga reveló que ha tenido conversaciones con el alcalde Alejandro Eder sobre si vale la pena liquidar a Emsirva o recuperarla para que siga operando.

“Acordamos con el Alcalde que tanto la Superintendencia como la Alcaldía buscáramos unos conceptos de expertos para saber si existen riesgos” en ese proceso, añadió.

La decisión definitiva tendrá que tomarla el Alcalde en el transcurso de este año. El País le preguntó a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Cali —Uaesp— (encargada de la contratación del servicio de aseo de la ciudad) si se ve con buenos ojos la recuperación de Emsirva, pero su director, Camilo Murcia, comentó que no se ha abordado ese tema.

Desde el Concejo, donde hizo presencia el Superintendente, varios miembros opinaron que lo mejor es completar la liquidación de Emsirva, pero coincidieron en que el servicio de aseo debe quedar nuevamente en manos del Distrito.

“Pasar la página de Emsirva es necesario porque trae un lastre con su nombre. Hoy tenemos la oportunidad de encontrar en Emcali esa salida al servicio de aseo”, afirmó la concejala Audry María Toro.

El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, llegó a Cali para corresponder a la invitación del Concejo para hablar sobre Emsirva.
El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, llegó a Cali para corresponder a la invitación del Concejo para hablar sobre Emsirva. | Foto: Concejo de Cali

Asimismo, la cabildante Ana Erazo sostuvo que Empresas Municipales de Cali amplió su objeto social hace unos años justamente para asumir negocios como el de la recolección de residuos. “Hay que confiar, pero si se determina que no, que la empresa que se cree vea como una aliada a Emcali”, dijo.

Esa fue la postura general; uno de los pocos que se la jugó en definitiva por Emsirva fue el concejal Henry Peláez.

“Hoy tenemos que tomar decisiones y es pensar en esta ciudad con un servicio de aseo distinto, con una Emsirva viva, que podamos retomar su personería, no liquidar y continuar, toda vez que la crisis financiera no existe”, comentó el cabildante.

Mientras tanto, concejales como Mauricio Zamora y Rodrigo Salazar aplaudieron la recuperación de la compañía, pero no se opusieron a una posible liquidación para reorganizar el servicio y, en ese caso, entregarlo a una entidad como Emcali.

El concejal Carlos Hernando Pinilla también comentó que se podría recibir nuevamente la administración de la empresa, pero recalcó que serían tres las empresas que quedarían en discordia sobre el asunto: Emcali, la Uaesp y Emsirva.

La Alcaldía de Cali tiene exactamente un año para tomar una determinación en el caso, considerando que los contratos actuales para la recolección y disposición de residuos en la ciudad se prorrogaron a inicios de este mes por un año más, es decir, hasta febrero de 2025.

Plenaria Ordinaria, Viernes 23 de Febrero  2024

Manejo actual

Desde que Emsirva entró en liquidación, el aseo de Cali se ha delegado a privados. Hoy lo tienen Veolia, Promocali, Promovalle y Ciudad Limpia.

Sin embargo, muchas son las críticas de los caleños frente a la deficiencia en el servicio y la acumulación basuras en las calles. En 2023, los ciudadanos pagaron cerca de $ 300.000 millones a estas empresas, reveló Mauricio Zamora.

AHORA EN Cali