Concejales cuestionan crédito con el que la Alcaldía busca financiar obras viales

Mayo 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Proyecto en la glorieta de Sameco

En la glorieta de Sameco, ubicada en la Avenida 3 Norte con Calle 70, se construirá un semihundimiento en la Calle 70 para disminuir congestión vehicular.

El País.com.co

Buscar financiar las obras por plusvalía (cobrar el incremento del valor del suelo por acciones urbanísticas), realizar la gestión de compra de predios y gestionar oportunamente los permisos ambientales, son algunas de las inquietudes del Concejo de Cali alrededor del empréstito (préstamo) solicitado por la Alcaldía, por $194.500 millones, para financiar 13 obras viales en toda la ciudad.

Como se recordará, actualmente en el Concejo se tramita un proyecto de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa.

Según el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, una alternativa es financiar las obras a través de la plusvalía. “Las obras tienen que ir de la mano de un estudio para generar plusvalía y con ese valor no necesitaría el empréstito en algunas zonas como vía Cali- Jamundí”.

Para el caso de la Avenida Ciudad de Cali, Rodríguez Zamudio manifestó que la obras beneficiarían a siete familias de Cali, “también con la obra del retorno de la Cali–Jamundi y el retorno a la altura de Cascajal vamos a beneficiar a unos inversionistas”.

Por lo tanto solicitó que se conozcan los dueños de esos predios a quienes va a mejorar su condición comercial, las nuevas obras, “porque a ellos se les puede cobrar plusvalía”.

Además remarcó que hasta el momento no se conoce un plan de movilidad ni los permisos ambientales para llevar a cabo algunas de estas obras.

Para el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, la plusvalía se cobraría cuando se hace la negociación de un predio, “si no hay un desarrollo no se puede cobrar, no hay recursos inmediatos para ejecutar la obra, habría que esperar cinco, o hasta diez años, ese es el inconveniente de la plusvalía”.

Por su parte, el concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, propuso hacer gestión para reducir el nivel de endeudamiento y minimizar a 5 años el tiempo del empréstito y reiteró que hasta el momento no se tiene claridad sobre cómo será la compra de predios para ejecutar las obras.
Ante esta inquietud, Gustavo Jaramillo precisó que la ley de infraestructura da herramientas más ágiles y eficientes para la compra de predios y que la entrega será anticipada.

Mientras tanto, el concejal Fernando Tamayo resaltó la importancia de que Emcali participe en este proyecto.

“Es necesario que Emcali establezca compromisos para que se hagan cargo de las redes de las obras y así minimizar imprevistos y disminuir costos”, aseguró .

Por otro lado, la concejala Patricia Molina Beltrán dijo que las obras viales propuestas tienen como fin valorizar tierras para desarrollar grandes proyectos de inversionistas privados, como ocurre con Zona América en el sector de Cascajal, donde además hay compromisos familiares de quienes hacen parte del gobierno local. “Este empréstito busca mejorar las condiciones en predios privados, pero no busca beneficiar la movilidad”.

Buscan actualizar Ptar

Emcali sustentó ayer, ante el Concejo, el proyecto que busca comprometer vigencia futuras del año 2018 para realizar la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo, Ptar.

Dichas vigencias futuras tienen pretensiones por $37.241 millones de la vigencia 2018. Con estas obras la plata tendrá una durabilidad hasta el año 2035 y cumplirá el plan de saneamiento y vertimientos.

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