Con tejidos, mujeres de la ladera mejoran calidad de vida

Diciembre 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con tejidos, mujeres de la ladera mejoran calidad de vida

En desfiles de moda ya han sido mostrados los productos de Zunchamos, que pasaron de ser canastos a bolsos con finos detalles.

165 familias de la ladera de Cali están recibiendo capacitaciones en emprendimiento empresarial por parte de la Fundación Plan de Apoyo Familiar, que pretende beneficiar a mujeres partiendo de sus habilidades y conocimientos.

Unas 165 familias de la ladera de Cali están recibiendo formación empresarial por parte de la Fundación Plan de Apoyo Familiar, que busca beneficiar a mujeres partiendo de sus propias habilidades y conocimientos.Según la directora de la entidad, Patricia Villegas, el proyecto más reciente y el que más se ha destacado es el de Zunchamos Tejido Social, que incluye a 16 madres cabeza de familia que elaboran de forma artesanal carteras y bolsos con zuncho, fibra plástica que se extrae de un polímero (un material de amarre que se extrae del petróleo). Esta iniciativa nació hace seis meses, derivada del Programa de Economía de la entidad, como una alternativa productiva. La coordinadora del proyecto, Ángela Cabal, contó que esta actividad comenzó porque las mujeres tenían conocimiento previo del manejo del zuncho. La primera etapa comenzó con diez mujeres que tejían y se dedicaban hacer el talego o el canasto para el mercado. Pero días después y luego de ver las habilidades de este grupo, se unieron otras seis mujeres que querían aprender el arte del zuncho y que igualmente tenían conocimientos previos de manualidades, costura y arte. Entonces, la fundación tomó la determinación de unir estos conocimientos y de darle un giro diferente al producto, por lo que se decidió convertir los canastos en carteras con detalles y acabados más ejecutivos.La entidad se encarga de dirigir el proyecto y de hacerles el acompañamiento en cuestión de calidad, de formación como equipo de trabajo y en la parte de la comercializacion de los bolsos.“Hemos generado una empresa productiva, aquí empezó a jugar la creatividad de las madres. Partimos de algo que las señoras saben trabajar muy bien para convertirlo en algo comercial de lo cual ellas se están beneficiando”, añadió la coordinadora del proyecto.La organización le brinda a las madres, la capacitación, los materiales y el espacio de trabajo.La entidad trabaja en alianza con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, logrando un impacto mayor y un retorno máximo de los recursos empleados.“Un grupo de personas naturales nos vienen apoyando a través del sistema de apadrinamiento, al igual que los recursos que nos brindan distintas empresas. También personas voluntarias que nos prestan el servicio en la fundación”, concluyó la directora.Carolina Bolaños, una de las beneficiarias que lleva más de un año en el proyecto, dijo que estar en la fundación la ha ayudado mucho, principalmente por tener conocimientos en diferentes áreas del hogar. “Una de mis actividades favoritas es la del tejido del zuncho, porque es fácil novedoso y me ha servido para el sustento de mi hogar. Además, mi hijo también puede pasar tiempo aquí para reforzar las materias del colegio”, concluyó la madre de familia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad