Con tecnología ‘pillan’ a usuarios que roban agua y energía en Cali

Junio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Con desarrollo de software, Emcali detecta a usuarios que realizan fraudes en los servicios de acueducto y energía. Esta estrategia ha ayudado a disminuir las pérdidas.

[[nid:438360;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/medidores-robo-agua.jpg;full;{‘A la caza’. Para reducir el número de fraudes que se dan en acueducto y energía, se han desarrollado nuevos programas para detectar consumos irregulares. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El desarrollo de tecnología con personal calificado de Emcali ha permitido que la prestadora de servicios públicos local aumente las detecciones de los clientes que hacen ‘trucos’ para robar agua y energía en la ciudad. Lea también: ¿Por qué se sigue 'evaporando' la mitad del agua de Emcali?

En el caso de la Gerencia de Energía, funcionarios de la empresa desarrollaron un software que les permitirá medir el nivel de pérdidas desde cada transformador.

 “Es decir, que se sabrá con exactitud qué usuario está conectándose fraudulentamente o si hay algún usuario que está registrando menor consumo al que realmente tiene”, dijo el gerente de Energía de Emcali, Andrés Jaramillo.

Hace un mes fueron conectados 300 transformadores a esta tecnología y Emcali espera que para finales de este año estén adecuados los 10.000 transformadores de la ciudad.

Esta es una de las estrategias, indicó Jaramillo, que ha permitido una reducción importante de pérdidas de energía. “Estamos actualmente en el 11,53 % de pérdidas, mucho más bajo que el indicador que nos ordena la Creg (Comisión Reguladora de Energía y Gas)”, agregó Jaramillo.

Pero adicionalmente las cuadrillas también hacen verificación en los sitios. Este año, gracias a la supervisión, hay doce procesos en Fiscalía por el delito de hurto de fluidos, 243 actuaciones administrativas (donde Emcali notifica al cliente de la irregularidad) y 21.000 suspensiones del servicio por fraude, de los cuales 2600 son clientes comerciales.

“Con los usuarios del comercio que tienen un alto consumo y son más sensibles a tratar de bajar los consumos adulterando los contadores, como moteles, hoteles, restaurantes y panaderías, hemos instalado un blindaje al medidor, para evitar que sea manipulado”, informó Jaramillo.

Contrario a lo que se cree, dijo el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Julián Lora, muchos de los fraudes que se dan en acueducto no están únicamente en los barrios informales de la ladera de Cali.

 “Tenemos una cantidad infinita de fraudes en zonas como Ciudad Jardín, La Hacienda, El Refugio, El Caney, Valle del Lili y El Ingenio, que han podido ser detectados gracias al sistema de sectorización de la red de acueducto y su central de monitoreo”, explicó Lora.

 Solo en fraudes residenciales, informó el funcionario, están detectando 30 casos diarios residenciales. En el sector  comercial e industrial, las acometidas ilegales alcanzan las 10 diarias.

De hecho, para normalizar la situación, Emcali inicia un proceso administrativo con los usuarios, para que paguen un consumo promedio e instalen un medidor. “Cuando no se logra normalizar, se denuncian los casos. Tenemos actualmente 25 judicializados por robarse el agua”, anotó Lora.

Cabe anotar que Emcali tiene pérdidas de agua que alcanzan en 55,33 %, de las cuales un gran porcentaje son comerciales (es decir, las que se dan por el hurto del fluido).

 

Normalización En energía se están conectando los asentamientos con el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, que financia el Ministerio de Minas y Energía. El año pasado  se legalizaron 12.000 usuarios y en el 2015 se conectarán 10.000 viviendas.En acueducto, el contratista Proing hace el rastreo de sitios con mayor consumo y lo reporta a Emcali para iniciar la legalización.
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