Con siembra de árboles se recuperará el corredor verde de Juanambú

Con siembra de árboles se recuperará el corredor verde de Juanambú

Diciembre 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con siembra de árboles se recuperará el corredor verde de Juanambú

Aprovechando la recuperación urbanística de esta zona del oeste caleño, sus habitantes liderarán la siembra de árboles. En las esquinas habrá palmas.

En enero serán sembrados 65 árboles en la Avenida 9A entre calles 9 y 13. Guayacanes, cadmios y palmas embellecerán este sector del oeste de la ciudad.

Cuando Juan Carlos Ponce, uno de los habitantes más tradicionales del barrio Juanambú, habla de la historia de su barrio, cierra los ojos y sentencia: “sus calles olían a perfume”.Es un recuerdo olfativo que comparten muchas de las personas que aún viven en este sector que poco a poco se ha ido combinando con el comercio.Los responsables de dicho aroma eran los árboles que daban sombra en los andenes, principalmente en las avenidas 9 y 9A. Uno de ellos, el cadmio, que con sus florecitas amarillentas incluso entretenía a los niños de hace décadas, quienes jugaban a fabricar colonias mezclando aquellas hojas con alcohol.Hoy, los moradores de este sector quieren recuperar el olor perdido de su barrio, por lo que están impulsando un proyecto paisajístico con el que se pretende repoblar de vegetación esta zona.Diana Casasfranco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Juanambú, explica que con las obras de adecuación urbanística que se están haciendo en esta área (Proyecto Granada, que incluye mejoramiento vial y de andenes), se ha dejado de lado la siembra de árboles.Entonces, con el apoyo del arquitecto Mauricio Otero, de la maestría de paisajismo de la Universidad del Valle, se hizo un diagnóstico de las especies que actualmente hay en este sector y se diseñó un proyecto de recuperación.Casasfranco explica que una vez con este insumo se habló con los responsables de Proyecto Granada y con el Dagma para hacer realidad la siembra. Lo que espera es plantar 65 árboles en el trayecto que comprende la Avenida 9A norte entre calles 9 y 13, inicialmente. Esta siembra, que se hará en enero entrante, buscará complementarse prontamente con la Avenida 9, explicaron sus promotores.Para ello se logró asesoría técnica del Dagma y el apoyo de los encargados de Proyecto Granada, “para hacer que la adecuación de la zona no comprendiera solo cemento, sino verdadera recuperación paisajística”. Es decir, ya no solo estarán los pequeños almendros que se estaban plantando con la recuperación de los andenes del sector, sino que habrá 10 acacias rubira, 11 cadmios, 11 guayacanes amarillos y 12 guayacanes lila.El arquitecto Ponce explicó que se trata de especies aptas para esta zona y que, según la autoridad ambiental, no afectan negativamente el terreno.Además, indicó que serán sembradas en las esquinas (entre calles y avenidas) 21 palmas zanconas, con lo que se dará más frescura y belleza al sector.Eduardo García, quien todos los fines de semana hace ejercicio recorriendo este barrio, dijo que recuperar el aspecto de este vecindario como un sitio “para vivir y no solo de comercio” será muy importante.“Es una lástima cómo se ha llenado esto de discotecas, siendo esta una zona tradicional residencial, con algunos restaurantes, no podemos dejar que se pierda su espíritu”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad