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Con reducción del 45% en accidentes, fotomultas continúan dando resultados

Y aunque la accidentalidad bajó en los sitios donde están ubicadas las fotomultas, las muertes de peatones aumentaron en la ciudad. De 89 casos en el 2011 pasó a 126 víctimas fatales en el 2012.

10 de mayo de 2013 Por: Redacción de El País

Y aunque la accidentalidad bajó en los sitios donde están ubicadas las fotomultas, las muertes de peatones aumentaron en la ciudad. De 89 casos en el 2011 pasó a 126 víctimas fatales en el 2012.

El temor a la sanción ha sido el principal factor para que Cali haya logrado disminuir la accidentalidad, especialmente en los sitios donde están instaladas las fotomultas.Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito de la ciudad, Alberto Hadad, durante la celebración de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que incluyó una actividad lúdica en el semáforo de la Calle 70 con Carrera 4, punto que está en el top cinco de los lugares con mayor accidentalidad en Cali.Según el funcionario, el descenso fue del 45 % en el 2012, comparado con el 2011 (de 901 accidentes se pasó a 500), en los puntos donde hay cámaras de fotomultas fijas, que suman 29 en total.“Cali va a ser una ciudad diferente en seis meses porque la gente siente la autoridad, sabe que existe tecnología fija y móvil que está supervisando su comportamiento en las calles. Por esa razón se están comportando mejor”, explicó el Secretario de Tránsito.Alexandra Rojas Lopera, directora ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, Fonprevial, dijo que extremar los controles permite salvar las vidas de los actores en la vía, especialmente los peatones. “Está comprobado que si un vehículo va a 30 kilómetros por hora y se estrella con un peatón, su riesgo de lesiones o de muerte es menor. En cambio, cuando un carro va a 60 kilómetros por hora y tiene un accidente con un peatón, el 85 % de las veces la persona atropellada muere y el 15 % restante queda seriamente lastimado, en muchos casos, con lesiones permanentes”, anotó la directiva del Fondo. Y aunque la accidentalidad bajó en los sitios donde están ubicadas las fotomultas, las muertes de peatones aumentaron en la ciudad. De 89 casos en el 2011 pasó a 126 víctimas fatales en el 2012. Sin embargo, en el 2007, 165 peatones murieron atropellados. Este año, según datos del Tránsito, van 35 personas muertas cuando intentaban pasar la calle.Según la Directora del Fonprevial, en Colombia, el 28 % de las víctimas fatales de los accidentes fueron peatones. Según el asesor del Ministerio de Transporte, Fabio Sabogal, el año pasado murieron 5600 personas por colisiones. “Los factores de riesgo para los peatones son la obstrucción de los pasos peatonales con mal parqueo de vehículos o ventas ambulantes, andenes con desniveles o de mala calidad en su material y la falta de señalización.“En este tema estamos trabajando en conjunto con la Secretaría: estamos haciendo una auditoría a los corredores troncales del MÍO para verificar si cumplen con todos los estándares de seguridad vial, al igual que en las megaobras”, informó Alexandra Rojas Lopera. Más medidasEl secretario de Tránsito anunció que para reducir la accidentalidad, se instalarán dos nuevas motovías, una en la Autopista Simón Bolívar y otra en la Autopista Sur.“Asimismo, los motociclistas tendrán uso preferencial del carril derecho en el hundimiento de la Avenida Colombia. Con ello buscamos organizar el tráfico en la ciudad”, señaló Hadad.Adicionalmente, la Secretaría de Tránsito firmó ayer un compromiso que busca establecer acciones de la reducción de la accidentalidad con el Fonprevial y la Organización Panamericana de la Salud.“Los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en el mundo. Y el 22 % de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones. Tenemos que trabajar en bajar esa mortalidad”, indicó María Cristina Lesmes, representante de la OPS en Cali.

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