Con recorrido por ecoparques y humedales, Cali celebrará el día de la Tierra

Abril 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Con recorrido por ecoparques y humedales, Cali celebrará el día de la Tierra

Recorrido ecológico. El Día Mundial de la Tierra se conmemora oficialmente el 22 de abril, pero el Dagma lo celebrará el 23 de abril con el recorrido por la Ruta Verde del Sur donde se podrán admirar las especies de flora y fauna de la ciudad.

Tres áreas del sur de la ciudad hacen parte del recorrido ambiental por el Ecoparque Lago de las Garzas, el río Pance y el humedal de la Babilla.

Conocer el patrimonio ambiental de Cali: esa es la principal apuesta de la Ruta Verde, actividad que mañana realizará el Dagma para celebrar el Día Mundial de la Tierra.En esta primera jornada, los participantes, quienes tienen que inscribirse previamente en la entidad ambiental, podrán interactuar con la fauna y la flora del Ecoparque Lago de las Garzas, el río Pance y el humedal de la Babilla, todos ubicados en el sur de la ciudad. “Lo que queremos es sensibilizar, educar y crear sentido de pertenencia por nuestro patrimonio ambiental, tal como quedó establecido en el Plan de Desarrollo, en el componente ‘Cali en armonía con el ambiente’”, explicó la directora del Dagma, Beatriz Londoño. La entidad reportó que la ciudad tiene dos rutas ambientales: una en el norte, denominada ‘Recorrido del río Cali’, y otra en el Sur, que se conocerá como el ‘Recorrido de Cañasgordas’.El año pasado, según el Dagma, el Ecoparque Lago de las Garzas tuvo 45.000 visitantes, convirtiéndose en unos de los principales centros de capacitación ambiental de la ciudad.Para inscribirse a la Ruta Verde de mañana, los interesados deben llamar al celular 3175180454.El programa de la Ruta Verde se seguirá realizando en otras fechas del año. De acuerdo con el Dagma, se necesitan al menos 40 personas inscritas para poder adelantar las caminatas, que son dirigidas por guías expertos en la fauna y flora de la ciudad. En ellas pueden participar estudiantes, grupos de la tercera edad y asociaciones de caminantes. Otras actividadesEn la Ciclovida del domingo pasado, unos 500 niños de los barrios Mojica, Charco Azul , El Pondaje y La Independencia, del oriente de la ciudad, participaron de actividades lúdicas.“Son los niños la esperanza del planeta, ellos se están formado con mayores contenidos y responsabilidades con su entorno, por eso no dudados en apoyar este tipo de espacios de integración familiar y de reflexión por los recursos naturales”, comentó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.Adicionalmente, se sembraron 300 guaduas en la quebrada Aguabonita, afluente del río Cali. Los ‘guardarríos’, la Defensa Civil y los gestores ambientales del Dagma hicieron limpieza de los ríos Cañaveralejo, Aguacatal, Santa Rita y Cali.Una de las actividades más concurridas fue el Gran Concierto por el Agua, La Tierra y La Vida, donde participó por la Banda Departamental de Bellas Artes. “Interpretamos obras que tuvieran que ver con el ambiente, como la música del agua de Haendel, obras de la música colombiana y la música universal, para tratar de apoyar esta iniciativa tan importante”, comentó Remo Ceccato, director de la Banda Departamental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad