Con proyectos, Cali le apuesta a entornos verdes

Con proyectos, Cali le apuesta a entornos verdes

Junio 05, 2017 - 12:19 a.m. Por:
Redacción de El País 
Proyectos de medio ambiente en Cali

Durante la jornada de limpieza realizada el sábado, en la ribera del río Cali, también se sembraron árboles. La próxima jornada se llevará a cabo el próximo 17 de junio en el sector del oeste y centro.

Jorge Orozco / El País

Con el propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, las Naciones Unidas se centraron para este 2017 en la conexión de las personas con la naturaleza y hace una invitación para apreciarla mediante el tiempo libre.

El Valle del Cauca y Cali han sido protagonistas si de cuidar el medio ambiente se trata y por eso se exaltan algunos de sus proyectos. En lo corrido del 2017 se ha logrado recoger del espacio público de la capital del Valle unas 980 toneladas de residuos entre escombros inservibles y orgánicos.

De acuerdo con los reportes del Ideam, entre el 2015 y 2016 se ha acentuado la tendencia a la disminución de la deforestación. La tasa disminuyó en el 12 %, es decir 629 hectáreas deforestadas en el Valle del Cauca según el último informe.

Sin embargo, el año pasado se restauraron más de 1400 hectáreas, es decir que el Departamento le está ganando la batalla a la deforestación. Además, en todo el 2016 también se plantaron 560.000 árboles. La meta para este 2017 es incrementar la siembra y seguirle apostando al medio ambiente.

Trabajo social con la vereda Alto Boleo

16 estudiantes de los programas de ingeniería agrícola, de alimentos, industrial, mecánica, topográfica, sanitaria y ambiental de la Universidad del Valle, han salido este semestre de su campus rumbo a la vereda Alto Boleo, en el municipio de Calima Darién, para realizar un trabajo social con la comunidad de esa zona rural.

El objetivo es identificar las problemáticas más sentidas que afrontan sus habitantes, para proponer y diseñar soluciones a las mismas, gracias al aporte que cada uno puede hacer desde su respectivos campos del conocimiento.

El profesor Luis Fernando Marmolejo dijo que esta actividad hace parte de la asignatura Ingeniería y Desarrollo Social, la cual es una de las estrategias de la Facultad de Ingeniería para fortalecer sus nexos de cooperación y trabajo conjunto con el entorno y particularmente con las comunidades.

Entre las distintas necesidades que han identificado, figura la gestión de residuos sólidos, dado que por estar apartada del casco urbano, no dispone de un sistema de recolección y llevar estos desechos a un relleno sería muy costoso. Este proyecto de codiseño (diseño participativo) comunitario busca minimizar la generación de residuos y por otro lado, darle un adecuado manejo a los existentes; por ejemplo, usar los residuos de la preparación de alimentos y de jardín, para mejorar los suelos y darle un adecuado uso a materiales como plástico o vidrio.

La iniciativa cuenta con la cooperación de la Administración Municipal y de la Facultad de Salud y ha tenido gran acogida, incluso es apoyado por egresados que se encuentran en distintas partes del mundo, anotó el profesor Marmolejo.

De otro lado, indicó que el trabajo está articulado con los proyectos que a nivel nacional dinamiza la Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social ReCIDS, conformada actualmente por las universidades del Valle, de Antioquia, de los Andes y Nacional de Bogotá y en la cual se espera la integración de otras universidades.

Gestores ambientales

Estos gestores hacen parte de una iniciativa del Dagma para conservar el medio ambiente en la ciudad. Actualmente son reconocidos por su gran presencia en operativos contra caracol africano y hormiga arriera.
Hasta el momento se han recolectado 105.400 caracoles africanos en operativos realizados en las 22 comunas, y 23 jornadas de recuperación ambiental y ecológica están siendo ejecutadas en los ecoparques y áreas protegidas de Cali.

Además se han identificado 180 nidos de hormiga arriera, de los cuales se han intervenido 164 y extraído 145 hormigas reina. El sábado pasado los gestores desarrollaron una jornada ambiental de limpieza y embellecimiento de la ribera del río Cali.

ReverdeC, sembrar y cuidar árboles

ReverdeC es un proyecto de restauración de cuencas hidrográficas, en el cual se busca sembrar árboles nativos en las zonas de protección de las fuentes hídricas del Valle del Cauca. Gracias a esta iniciativa se han sembrado más de un millón de árboles al año. Este plan, liderado por Epsa, Celsia y la CVC, está generando 400 empleos directos.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, dijo que “con este proyecto llegamos a complementar el esfuerzo que vienen realizando las otras organizaciones. Nuestro reto en la gestión ambiental responde a las necesidades del mundo contemporáneo y contribuye con la preservación del agua como recurso vital y la disminución de huella de carbono”.

Semana por el Medio Ambiente

Hoy, la CVC, Fuerza Aérea y Corporcesar llevarán 200 animales a la libertad. A las 9:00 a.m. se darán detalles del operativo en la Base Aérea.

Mañana se realizará ‘un Cuento Verde Mundial’ en las instalaciones de la CVC a partir de las 3:00 p.m.

El miércoles se hará el foto-taller ‘La Teresita’. La salida es a las 8:00 a.m. desde la CVC.

El jueves habrá una ‘bicicletada nocturna’ hacia el Ecoparque Bataclán. Salida a las 7:00 p.m. del Éxito de la Flora.

El viernes se hará un taller de periodismo ambiental en el centro de educación ‘El Topacio’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad