Con proyecto de vivienda sostenible, el Sena busca ganar Decathlon

Octubre 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con proyecto de vivienda sostenible, el Sena busca ganar Decathlon

Veinticinco empresas del sector de la construcción se vincularon como patrocinadores del proyecto Vrisa. El montaje avanza y seguirá el ensamblaje.

El proyecto de Vivienda Regional Integral Sostenible y Amigable, Vrisa, impulsa la construcción amigable con el medio ambiente.

El proyecto de Vivienda Regional Integral Sostenible y Amigable, Vrisa, es  la propuesta que presentó el Sena no solo para participar en el Solar Decathlon, sino como una  alternativa de construcción amigable con el medio ambiente real y factible.

Lo dijo Carlos  Rodríguez, director del Decathlon, ayer en la presentación del proyecto Vrisa, realizado en el Centro de Diseño Tecnológico del Sena, en el barrio El Pondaje.

“Vrisa  demuestra la factibilidad de una vivienda social y sostenible, que sea un  proyecto que no se quede en un trabajo académico, sino que sea una opción real y realizable”, dijo el funcionario.

A su vez  destacó que el Sena sea el único instituto de formación profesional que participa por el Estado en  este certamen que reúne a 30 competidores, 18 instructores, 16 entidades de diez    países de América, además de  Alemania, España e Inglaterra.    

Carlos Rodríguez dijo que lo más importante es el legado que el evento va a dejar para la región, como es el primer laboratorio urbano, en el cual se seguirá trabajando e investigando para proponer soluciones para la sostenibilidad ambiental.

El director nacional del Sena, Alfonso Prada, quien presidió el evento, resaltó la calidad en la formación que ofrece esta entidad a los jóvenes colombianos. 

Mencionó que este equipo de 36 estudiantes del Sena logró un prototipo de vivienda integral social sostenible, que  reemplaza el uso de aire acondicionado y refrigeración con los vientos y la brisa de Cali, y potencializa más la energía del sol para sustituir la corriente eléctrica, entre otras bondades de Vrisa.

Luis Fernando Rodríguez, el gerente del proyecto, describió la iniciativa urbana como la “Supermanza del Sena”, modelo en el cual se dará prioridad al peatón. “Vrisa busca invertir la pirámide de la movilidad, donde primero estará el peatón, segundo el ciclista y tercero el auto, eliminará los parqueaderos y las islas de calor”, explicó.

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre, los  500 jóvenes integrantes de los equipos que convoca esta  versión del  Solar Decathlon, que por primera vez se realiza en América Latina, entrarán en una carrera contrarreloj para armar sus propuestas de vivienda que luego serán exhibidas en el campus de la Universidad del Valle, en Meléndez, del 4 al 16 de diciembre, fecha final en la que se conocerá el gran equipo campeón con la vivienda que sea más amable con el medio ambiente.

Julián Andrés López Ortega, uno de los 36 jóvenes del Vrisa Team del Sena, confirmó que están trabajando doce horas diarias para tener a punto la vivienda.  El joven destacó que el proyecto usa las aguas lluvias, capta la energía a partir de un sistema voltáico  de páneles solares, suficiente para cubrir la demanda de todos los electrodomésticos de una vivienda.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad