Con plantón frente al CAM rechazan maltrato contra caballos en Cali

Junio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Con plantón frente al CAM rechazan maltrato contra caballos en Cali

Los manifestantes pidieron celeridad en el proceso para retirar los vehículos de tracción animal en Cali.

Los manifestantes pidieron acciones inmediatas al alcalde Maurice Armitage para que se agilice el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad.

Organizaciones defensoras de los animales realizaron un plantón este martes frente al CAM, con el fin de pedirle a la Alcaldía de Cali que no circulen más vehículos de tracción animal por las calles de la ciudad.

Según los voceros, esta nueva manifestación se adelantó porque el proceso de sustitución de carretillas ya lleva casi cuatro años y no hay mayores avances.

"Estamos cansados de que no se cumpla la norma. Desde el 2012 salió el decreto 178 donde exigía a los municipios de categoría 1 y categoría especial cumplir con el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, pero no hemos visto la voluntad política real para sacar el proceso adelante. Hasta el momento solo se han retirado 275 caballos, pero hacen falta más de 600 por adoptar", asegura Ricardo Caicedo, representante dela Fundación Defensa Animal Cali. 

Los manifestantes también repudiaron los abusos que se siguen presentando constantemente con los equinos en Cali. Uno de los más recientes se registró el 10 de junio en la comuna 21, cuando un caballo que halaba una carretilla con mucho peso, cayó deshidratado al piso.

La persona que se identificó como el dueño del animal fue capturado por la Policía Ambiental y el caballo quedó bajo la custodia de la Fundación Sentir Animal.

Lea también: Otra captura por maltrato animal en Cali

La respuesta de la Alcaldía

[[nid:546368;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/planton.jpg;full;{Con lápidas que llevaban el nombre de los 50 caballos que han muerto durante las tres administraciones recientes, los defensores de los animales pidieron celeridad a las autoridades para acabar con...Jorge Orozco l El País}]]

Frente a la denuncia, la Alcaldía de Cali informó que ya se ha establecido el proceso para lograr la sustitución de 879 vehículos de tracción animal que fueron censados desde 2005.

Asimismo la Administración Municipal manifestó que un total de 275 equinos ya fueron sustituidos por igual número de vehículos y los caballos ya fueron apadrinados, mientras que sus anteriores dueños recibieron acompañamiento social con el fin de dar una solución definitiva a este problema.

Asimisimo se buscará establecer alianzas con las fundaciones protectoras de animales para que se encarguen de recibir y cuidar a los caballos que serán ‘jubilados’ de las calles. 

Los recursos para tal fin se obtendrán de manera conjunta entre el sector público y privado, además de los aportes de personas voluntarias. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad