Con participación comunitaria comenzó reparación de vías en barrios de Cali

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con participación comunitaria comenzó reparación de vías en barrios de Cali

Con el personal de la Alcaldía se han reparado 15.000 metros cuadrados de vías en la ciudad. Sectores como el barrio Ciudad Modelo, la Vía al Mar o Centenario, se han visto beneficiados con la inversión.

En lo que va del año se rehabilitaron 15.000 m2 de calles, según reporte de la Alcaldía.

Las vías internas de los barrios están en muy mal estado. Solo el 10 % de esta red vial, la que usa la gente a diario al salir de sus casas, es la que estaría en buenas condiciones.

Fabián Ruiz, líder de gestión comunitaria de la Secretaría de Infraestructura de Cali, indicó que si bien las vías principales se pueden transitar sin mucha dificultad, las de los barrios tienen problemas de huecos. “Hay algunas que parecen caminos de herradura”,  explicó.

Por esta razón, se le dio prioridad a la intervención de las calles de los barrios, que adicionalmente irá unida a la generación de empleo para la gente residente en la zona.

El trabajo comenzó la semana pasada por la Comuna 6, en el barrio La Rivera. Octavio Ramírez, subsecretario de Infraestructura de Cali, informó que inicialmente se priorizaron las comunas 2, 6, 10 y 16. 

“Se van a comprar cuatro kits  de bacheo (un camión, una volqueta, un compactador y un vibrocompresor). Ya tenemos el primero funcionando en la Comuna 6. Solo en estos equipos se hará una inversión de $5000 millones", dijo Ramírez.

"Pero además, con las juntas comunales, estamos reclutando gente que quiera trabajar y se les pagará bajo la modalidad de prestación de servicios”, agregó el funcionario.

[[nid:530216;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/via-reparada-comuna-6.jpg;full;{Esta es la calle, ya recuperada, del barrio La Rivera, en la Comuna 6.Foto: Especial para El País}]]

Las labores de bacheo se acompañan del personal calificado de la Secretaría de Infraestructura. 

Según estimaciones de la Alcaldía, se invertirán $8400 millones en el plan bacheo. “Este año tenemos estimado recuperar 15.000 metros cuadrados de vías”, anotó el Subsecretario.

En total, en trabajos de recuperación de vías se tendrán 14 cuadrillas conformadas por trabajadores de la Alcaldía y 4 cuadrillas de corte comunitario.

Una de las novedades del plan bacheo es el trabajo en doble turno. Una cuadrilla trabajará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y la otra de 4:00 p.m. hasta la medianoche.

En el caso de las cuadrillas de la Alcaldía, ya se han recuperado 15.000 metros cuadrados de vías.

De acuerdo con Fabián Ruiz, líder de gestión comunitaria de la Secretaría de Infraestructura,  la primera comisión de bacheo comunitaria se ha dedicado al mantenimiento de las vías de la Comuna 6. 

“Inicialmente se interviene la Calle 71A con Carrera 1H. Hay otras en la lista que también serán arregladas”, dijo Humberto Zúñiga, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Rivera.

Las otras calles que fueron priorizadas para su rehabilitación de la carpeta asfáltica fueron la Calle 71 con Carrera 2C, la Calle 71 Bis con Carrera 1E. Adicionalmente se pavimentará la  Carrera 3 con Calle 71.

Habitantes de barrios vecinos, como el Jorge Eliécer Gaitán, indicaron que están a la espera que las cuadrillas también se acuerden de las calles de su barrio. “Aquí, por el mal estado, la gente decidió tapar con canecas la  Carrera 2B con Calle 72 y con ello no permitir más el paso de los carros”, dijo Blanca Cárdenas, quien vive en este sector. 

¿Cómo se escoge?

Las vías de los barrios  se escogen teniendo en cuenta que estas conecten con calles secundarias o principales, por donde haya un importante flujo vehicular.También se tiene en cuenta que por estas calles, en un futuro, pueda pasar el MÍO con sus buses alimentadores.La Alcaldía llega con su grupo de técnicos y socializa el programa. Luego los líderes comunitarios de la zona presentan las vías priorizadas y la Secretaría escoge las que cumplen los requisitos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad