Con movilización de más de trece millones de pasajeros, MÍO batió récord

Mayo 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En total, según el balance de Metrocali, se movilizaron 13.267.674 personas en el Masivo. En abril del año pasado (con Semana Santa), se movieron 9.488.765.

Los caleños están usando más el MÍO para movilizarse. Así lo reflejó la cifra de pasajeros transportados en el mes de abril, que marcó récord para el sistema de transporte masivo.En total, según el balance de Metrocali, se movilizaron 13.267.674 personas en el Masivo. En abril del año pasado (con Semana Santa), se movieron 9.488.765. En marzo de este año (con la Semana Mayor incluida) se transportaron 11.966.707.De acuerdo con los cálculos de Metrocali, en promedio día hábil, el sistema movió el mes anterior 495.555 pasajeros, mientras que el promedio de los sábados fue de 384.364 personas y el de los festivos fue de 207.000.La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, dijo que el aumento en el número de pasajeros es alentador para las finanzas del sistema, pero reconoce que se debe mejorar la frecuencia de las rutas. “No toda la flota sale a operar y eso afecta la prestación del servicio. ETM sigue operando con 40 buses menos y Unimetro tiene problemas de salida de sus vehículos por mantenimiento”, explicó la funcionaria.Eduardo Bellini, vocero del operador Blanco y Negro Masivo (propietario de buses), dijo que la cifra refleja tres cosas: los mayores operativos del Tránsito para controlar a los buses que tienen tarjetas de operación cancelada o que hacen rutas que ya no existen, un mejor plan operativo de Metrocali (sobre diseño de rutas y su frecuencia) y el esfuerzo de los operadores GIT y Blanco y Negro Masivo de sacar toda la flota al servicio.“Esperamos que el Tránsito siga controlando la piratería y verificando que los buses que están en las calles son los que están habilitados para trabajar y en las rutas que son. Solo así el MÍO moverá más gente”, afirmó Bellini. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que el repunte es positivo, “pero todavía estamos muy lejos de la meta. Se planteó que a los dos años de operación se debía transportar 960.000 pasajeros en día hábil”. César Vergara, gerente de GIT Masivo, dijo que con ese volumen de pasajeros movilizados, los operadores pueden pagar los gastos de la operación. “Pero los compromisos financieros y la chatarrización salen de la capitalización permanente de los socios de los operadores porque el salvavidas anunciado por el Gobierno aún no ha llegado”, agregó.Frente a los $90.000 millones que se les entregará a los operadores como respiro económico, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, dijo que el Conpes que permitirá un mayor pago para los operadores por pasajero transportado estará listo en un mes. “El Gobierno Nacional comprará las concesiones de los patios, que se pagan con el recaudo del pasaje”, dijo.Del valor del pasaje reciben su pago los operadores (dueños de los buses), el concesionario del recaudo (UTR&T), Metrocali y los constructores de los patios talleres (donde se guardan los vehículos del MÍO).Después del Conpes se realizará la negociación con los concesionarios de los patios, que según estimativos se demoraría dos meses. La liberación de la tarifa, con destino a los operadores, se daría en tres o cuatro meses.

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