Con marzo vuelven la temporada de lluvias, así será el clima del Valle

Con marzo vuelven la temporada de lluvias, así será el clima del Valle

Febrero 28, 2017 - 12:40 a.m. Por:
Redacción de El País
Clima Cali lluvias

Así se empieza a ver Cali cuando se acerca la próxima temporada de lluvias en el 2017. Esta época irá hasta mediados del mes de junio, según el Ideam, que pidió a las autoridades locales alistarse para enfrentarla.

Jorge Orozco | El País

Mañana comenzará la primera temporada de invierno para la región Andina, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

Esto quiere decir que poco a poco se irá la ola de calor que cobijaba la ciudad y empezarán a aparecer las lluvias. Aproximadamente, en la segunda semana de marzo, las precipitaciones aumentarán.

Se pronostica que esta temporada vaya hasta mediados de junio; a partir de ahí vendrá la segunda época de sequía en Cali.

El Ideam anunció que el país debe estar en máxima alerta por las precipitaciones que se presenten y que es necesario que las entidades municipales y organismos de socorro activen sus sistemas de emergencia para prevenir accidentes.

También se estima que el clima en el primer semestre del 2017, al parecer, será regular y no se presentarán excesos de sequía ni de lluvias en el país, según la Organización Metereológica Mundial, OMM.

Harold González, profesional de Recursos Hídricos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dijo que la temperatura máxima en Cali oscilará entre los 28 y 31 grados centígrados y la mínima será desde 19 a 21 grados centígrados.

Además afirmó que “lo predominante en esta época será bastante nubosidad y precipitaciones fuertes e intensas, sin embargo también se presentarán días con poca nubosidad y bastante sol”.

Esta temporada invernal presentará lluvias de aproximadamente 30 y 50 milímetros. Según González, abril es el segundo mes más lluvioso del año en el Valle del Cauca. El primero es octubre y el tercero noviembre.
“Para esta primera temporada de invierno que va hasta mediados de junio, las lluvias se van a intensificar en abril y mayo, donde pueden haber hasta mayores de 60 milímetros, es decir lluvias intensas”, expresó.

Para el Valle del Cauca, el experto explicó que hay dos periodos secos y dos lluviosos en el año. Para este 2017, los periodos secos comienzan desde finales de diciembre hasta mediados de marzo y desde finales de junio hasta mediados de septiembre.

Por el contrario, los lluviosos se dan desde mediados de marzo hasta mediados de junio y de finales de septiembre a mediados de diciembre.
El aumento de los niveles de los ríos es una de las consecuencias que trae esta temporada de lluvias, “en la parte alta de Farallones, donde nacen los sietes ríos, se puede presentar crecientes súbitas, es decir que el río crece por las precipitaciones y en poco tiempo toda esa cantidad de agua aparece en la parte baja y puede causar impactos negativos”, aseguró González.

Otra de las consecuencias, según el experto, cuando caen lluvias mayores a 40 milímetros por más de una hora, es que Cali puede sufrir inundaciones en las calles.

Las autoridades aconsejan a las personas que hacen deporte en campo abierto suspenderlo si empieza a llover. Además, si se están bañando en el río, deben salirse porque como se mencionó anteriormente, pueden presentarse crecientes súbitas.

Cabe recordar que en la primera temporada de sequía que tuvo el 2017, el termómetro marcó entre los 32 y los 34 grados centígrados. Fue un periodo seco que se caracterizó por tener poca nubosidad y cielos despejados casi en un 90%.

Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial dijo que existe la posibilidad que se presente el Fenómeno de El Niño en el 2017. Por ende, hace un llamado a las autoridades competentes para que estén preparados en caso de necesitarlo.

“La posibilidad del desarrollo de El Niño durante el tercer o cuarto trimestre de 2017 es significativa, con una probabilidad de alrededor del 35-40%. Sólo hay una pequeña posibilidad de desarrollo de La Niña durante 2017”, aseguró esta organización.

Proliferación de zancudos

Debido a las fluctuaciones del clima que se han presentado en lo corrido del año, los zancudos han aumentado en la ciudad.
Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, dijo que “lluvia y calor, esta es la condición propicia para que el zancudo prolifere. Por esto, hemos incrementado el número de fumigaciones. Pasamos de dos máquinas pesadas para fumigar a cuatro”.

Actualmente en la ciudad se presenta un 70% de zancudo Culex, que no transmite ningún tipo de enfermedad, solo genera ruido e irrita la zona afectada. El otro 30% es el Aedes Aegypti, transmisor de dengue. “Esto se debe a que la hembra, de los zancudos Culex, coloca más huevos y toleran más el agua sucia”, afirmó Durán.

Los sectores más afectados por zancudos, según el Secretario, son las comunas 2, 6, 7, 17, 19.

En un foro realizado en la Fan Page de Facebook de El País, los usuarios expresaron su inconformidad por los zancudos presentes en la zona oriente de Cali, en el Distrito de Aguablanca.

La usuaria Jessica Pineda comentó que vive “en Poblado 2 y se presentan zancudos en cantidad. Esto se da donde hay caños, por esto la fumigación debe ser una prioridad en la ciudad”.

Rango de lluvias

Harold González, profesional en Hidroclimatología, explicó cuál es la intensidad de las lluvias y como se mide:

  • Entre 0 y 10 milímetros se consideran lloviznas.
  • Entre 10 y 20 milímetros son lluvias ligeras.
  • Entre 20 y 40 milímetros se consideran lluvias moderadas.
  • Entre 40 y 60 milímetros se clasifican como lluvias fuertes.
  • Mayor a 60 milímetros se consideran lluvias intensas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad