Con extracción de muro de la Avenida Colombia, hundimiento tiene vía libre

Con extracción de muro de la Avenida Colombia, hundimiento tiene vía libre

Octubre 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Con extracción de muro de la Avenida Colombia, hundimiento tiene vía libre

Una grúa de gran capacidad fue la encargada de remover el vistigio. El muro, reposará, por ahora sobre la Carrera Primera con Calle 5, bajo condiciones especiales.

Inciva retiró muro de contención de seis metros, último hallazgo arqueológico en el hundimiento de la Avenida Colombia. Tras este anuncio, la primera semana de marzo del 2013 es la nueva fecha pactada por la Administración local para la entrega del hundimiento.

El próximo viernes 5 de octubre, el equipo de arqueólogos que trabaja en las obras del hundimiento de la Avenida Colombia, saldrá de la zona para que las obras civiles continúen completamente.Tal anuncio se dio a conocer este lunes durante el retiro de seis metros del muro de contención del río Cali, el último vestigio arqueológico descubierto en el inicio de la megaobra. El muro de seis metros fue dividido en dos partes, cada una de tres metros, y fue extraído con la ayuda de una grúa de 120 toneladas de capacidad y dos tractomulas especializadas en el levantamiento de vestigios.Esta es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en Colombia, por lo cual Inciva sienta un precedente para las trabajos arqueológicos que se desarrollan en todo el país.Cada fragmento del muro pesa entre 30 y 40 toneladas, y serán expuestas entre la calles 8 y 9 para todos los caleños."El Inciva ha cumplido con los dos meses pactados para culminar este trabajo, por lo cual esperamos que Conalvías continúe con la obras civil", explicó el director del Inciva, Romulo Ospina.“Este será el momento en el que podremos retomar la obra, de tal forma que para el primer trimestre del próximo año podamos habilitar esta vía”, dijo, al respecto, el secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez.Según el funcionario, el contratista deberá concentrarse en avanzar en las obras de la carreras 13 y 15. “Lo primero que haremos será el desagüe de la vía al río Cali. Posteriormente fundiremos las lozas y luego elevaremos los muros para realizar la obra”, explicó Meléndez. La primera semana de marzo del 2013 es la nueva fecha pactada por la Administración local para la entrega del hundimiento.El muro de contención descubierto el año pasado durante las excavaciones, fue construido antes que el Puente Ortiz como contingencia a las crecientes del río Cali.Además más de 15 mil piezas encontradas en las excavaciones realizadas en el Puente Ortíz son estudiadas actualmente para revivir la historia desconocida de Cali, tales hallazgos fueron encontrados en julio del año pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad