Con exhibición en el Bulevar del Río, se lanza la III Copa de Voleibol Sentado

Con exhibición en el Bulevar del Río, se lanza la III Copa de Voleibol Sentado

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con exhibición en el Bulevar del Río, se lanza la III Copa de Voleibol Sentado

El deporte, asegura Fernando Aguirre, fundador de Disfad, es también un camino para perdonar, zanjar las diferencias, hacer amigos, construir la paz de un país.

Este martes se lanza en Cali la III Copa de Voleibol Sentado con la que se pretende, además de promocionar el deporte, reconciliar al país.

Este martes, en el bulevar del río Cali, después de las 5:00 de la tarde, se hará la exhibición de un deporte del que quizá usted poco ha visto, escuchado: voleibol sentado. Lea también: Voleibol sentado: El deporte les regresó la vida

De un lado de la malla estarán los jugadores del Club Deportivo Disfad integrado por  militares  víctimas de minas antipersonas (también  civiles víctimas de las mismas minas, o de accidentes, o de enfermedades que les impiden caminar)    y del otro lado estarán los jugadores ‘convencionales’ de la Selección Valle juvenil.  

Si alguien acaso quisiera apostar por alguno, no lo dude: elija a Disfad. Quienes lo han visto jugar dicen con fe  religiosa que  es uno de los mejores equipos de Colombia. 

Aunque no es propiamente un partido como para apostar, por supuesto. La exhibición  hace parte  del lanzamiento de la III Copa de Voleibol Sentado que se disputará  en la ciudad entre el próximo 27 y 31 de julio y en la que participarán 12 equipos. También se hará el lanzamiento de la campaña Respira Paz. Pero vayamos en orden.

 El voleibol sentado se practica desde hace 60 años en el mundo y se creó pensando en los mutilados que dejó la Segunda Guerra Mundial. En Colombia se juega desde hace 7 años y se implementó pensando en lo mismo: los mutilados que está dejando la guerra entre el Ejército y la guerrilla.

No se requiere de sillas de ruedas para practicarse y las reglas son las mismas a las del voleibol convencional. Juegan seis contra seis. La diferencia es que en el voleibol sentado la cancha es más reducida (10 metros de largo por seis de ancho), la malla es más baja y está prohibido levantar los glúteos del piso. 

Los pioneros del deporte en Cali son precisamente los integrante del Club Deportivo Disfad, fundado por Fernando Aguirre, un exjugador de voleibol convencional y el actual director del equipo.   

Disfad, por cierto, es la abreviación de una frase que dice mucho de lo que significa el club: discapacitados con fe y amor al deporte. 

En marzo pasado obtuvieron el primer puesto en  la categoría Adultos del premio RecOn, un galardón otorgado por la Federación Nacional de Personeros a las mejores iniciativas de paz de Colombia. 

Los integrantes de Disfad, víctimas de la violencia, de la guerra, eligieron el deporte para empezar de nuevo y aquello, justamente, es a lo que se le llama paz, es a lo que se le llama   reconciliación. 

Es por eso que, además del lanzamiento de la III Copa de Voleibol Sentado en el bulevar del río, se hará también  la presentación de la campaña Respira Paz, de la ONU, con la que se envía un mensaje: piensa antes de actuar. Piensa antes de responder con violencia a la violencia. 

“La idea es involucrar a la sociedad civil no solo en un evento deportivo, sino también de reconciliación. Lo que se pretende con la Copa de Voleibol Sentado y este lanzamiento en un espacio público  es que  cada uno de los escenarios donde se realicen los juegos sean también   laboratorios de paz. Que el deporte se convierta en   una herramienta de perdón a nivel nacional”, dice Fernando, el fundador de Disfad. 

“Tener en una misma cancha a personas que antes se enfrentaban en la guerra  es un gran ejemplo de reconciliación y demuestra que es posible un futuro distinto”, comenta, a su vez,  el Personero de Cali Andrés Santamaría. 

Porque la paz quizá es una decisión de cada habitante del país y no propiamente de una firma en La Habana. La paz, quizá, puede parecerse  más a un balón de voleibol que a una paloma.

Un evento de todos El lanzamiento de la III Copa de Voleibol Sentado   cuenta con el apoyo de  Fenalper,  la Personería de Cali, RecOn, la Alcaldía de Cali, la Embajada de Suecia en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y ONU Colombia.   Además de la exhibición de voleibol sentado en el bulevar del río,  habrá una muestra  cultural con Swing Latino que representará la salsa caleña bajo la dirección de Luis Eduardo Hernández ‘El Mulato’; también habrá un grupo que interpretará música del Pacífico, zanqueros y estarán  presentes algunos de los jugadores del campeón del fútbol de Colombia, el Deportivo Cali. La Copa de Voleibol Sentado contará con la participación de 144 deportistas,  (seis mujeres)  que integran 12 equipos del país. El día de la inauguración se presentará el reconocido cantante Santiago Cruz.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad