Con este proyecto Cali quiere ser líder mundial en lucha contra el cáncer

Con este proyecto Cali quiere ser líder mundial en lucha contra el cáncer

Abril 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Princesa Jordania Dina Mired Cáncer

Dina Mired de Jordania, presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer, visita instituciones de salud como el Hospital Universitario del Valle y la Clínica Imbanaco, en Cali.

Bernardo Peña / El País

El City C/Can 2025: City Cancer Challenge, un proyecto pionero que ya se empezó a implementar en Cali, se convertirá en un referente mundial para la lucha contra el cáncer, enfermedad que cada año cobra la vida de aproximadamente ocho millones de personas en todo el planeta, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La capital del Valle, participó en la convocatoria de la iniciativa en el año 2015 y fue seleccionada junto con Asunción (Paraguay) y Yangon de (Myanmar), entre un grupo de 333 ciudades, para llevar a cabo este proyecto que tiene como propósito reducir en un 25 % la mortalidad por cáncer en el Suroccidente de Colombia para el año 2025.

“Para lograr dicha meta, se trabajará en cuatros puntos fundamentales que permitirán mejorar el tratamiento de esta enfermedad. Ellos son: la evaluación de los servicios de oncología básica, su gestión, calidad y la posibilidad de acceso que tiene la población a los mismos”, explicó Isabel Mestres, directora de Relaciones y Alianzas C/Can 2025.

Lea también: 'Buscan reducir mortalidad por cáncer en Cali en un 25 %, con proyecto internacional'.

Serán tres años de trabajo y, de su éxito, dependerá que el modelo se replique por todo el mundo y se puedan obtener mayores recursos para luchar contra esta afección.

"Inversiones en equipos
y cualificación del talento humano, son algunos de
los beneficios que recibirá
la ciudad por parte de la comunidad internacional
en este proyecto",
Alexánder Durán,
secretario de Salud Municipal.

No obstante, para la princesa de Jordania, Dina Mired, quien actualmente es la presidenta de la Unión Internacional de Control del Cáncer, Uicc “el camino no será fácil” y habrá que buscar alternativas para reducir los costos de los tratamientos contra el cáncer.

“Por ejemplo, aumentar los impuestos al tabaco, al alcohol, al azúcar y a todo lo que está afectando la salud y, por ende, está generando un coste público”, propuso la princesa.

Asimismo, se buscará implementar experiencias, que han tenido resultados positivos en otros países.

“Tal es el caso de Uruguay, donde existe un sistema de salud muy evolucionado, en el que las máquinas de radioterapia utilizadas para los tratamientos contra el cáncer, se rentan en vez de comprase. Esto método les permite a las EPS ir pagándolas a medida que reciben ingresos”, indicó Isabel Mestres.

Alexánder Durán, princesa Dina Mired  María Cristina Lesmes

De izq. a der. Dra. Martha Gualtero, Alexánder Durán, princesa Dina Mired y María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Wirman Ríos / El País

Por su parte, para Carolina Wiesner,  directora del Instituto Nacional de Cancerología, la investigación científica será clave en el C/Can 2025.

“A partir del análisis que se hace de 200 registros de cáncer de base poblacional, dentro de los cuales están los de Colombia, se encontró que la tasa de supervivencia por quinquenios de los pacientes con cáncer aumentó. No obstante, en el último quinquenio (periodo de cinco años) esta cifra se estancó e, incluso, en algunas patologías como el cáncer de colon, seno y melanomas, disminuyó. Esto nos focaliza a que es importante analizar el por qué se ha impactado la superviviencia, lo cual permite evaluar directamente los resultados del sistema de salud”, manifestó Wiesner.

Al respecto, Fernando Ruiz, exministro de salud y quien actualmente se desempeña como líder médico científico del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, recalcó sobre la importancia de trabajar en el modelo de gestión de las EPS.


“Se debe mejorar en desconexión que existe entre el momento en el que se hace el diagnóstico inicial y el momento en que se hace el diagnóstico definitivo. Los datos que tenemos es que este proceso dura casi 140 días y esto es demasiado tiempo para el manejo adecuado de un cáncer. En 140 días, seguramente mucha parte del tratamiento debería estar hecho”, dijo.

Además, como un segundo punto, dijo que es pertinente trabajar en el abordaje integral de tratamiento contra el cáncer. “Que al paciente lo traten equipos multidiscplinarios que puedan incluir radioterapia, oncología y psiquiatría. Este último servicio deberá ofrecérsele no solo al paciente sino también a su familia, porque esta enfermedad también la afecta a ella”, precisó Ruiz.

En Colombia mueren en promedio cada año 30.000 personas por cáncer, mientras que en Cali fallecen 2600 pacientes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad