Con diciembre vuelve otra vez la temporada de calor al Valle, dice la CVC

Con diciembre vuelve otra vez la temporada de calor al Valle, dice la CVC

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Aunque noviembre fue un mes lluvioso que permitió recuperación de ríos, el Fenómeno de El Niño sigue activo. Este es el reporte sobre el clima venidero.

[[nid:455801;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/calor-cali.jpg;full;{Noviembre rompió con siete meses de intenso verano en el Valle, pero diciembre es un mes de transición al verano.}]]Aunque el pasado mes de noviembre se registró un 19% más de lluvias con respecto al promedio histórico del Valle del Cauca, la CVC alertó sobre el regreso del tiempo seco para este diciembre.

“Las precipitaciones caídas en noviembre rompieron con un periodo de siete meses deficitarios en lluvias. Debido a la influencia del fenómeno de El Niño, aún activo en el Pacífico, se prevé que en diciembre vuelva el calor y las lluvias estén por debajo del promedio histórico”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Y es que según las mediciones de la Nooa, el Ideam y la CVC, lo peor en cuanto el Fenómeno de El Niño aún está por venir.

Debido a ello, la CVC y la Epsa acordaron cierres y descargas en la operación del embalse de Salvajina, para conservar agua para los meses secos del 2016.

“En su momento más crítico llegamos a tener el embalse en un 17% de su capacidad, pero gracias a la regla de operación concertada con Epsa, en noviembre logramos su recuperación cerrando el mes con 44,51% en el nivel de almacenamiento en Salvajina”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Añadió que para finales de diciembre "se espera, por lo menos, tener el embalse en un 35 o 40% de su capacidad, vamos a ver ahora que se vuelven a sentir los rigores de El Niño, cómo podemos mantenerlo para afrontar el inicio del 2016 que anuncia ser bastante seco”.

Saúl Ramírez, del grupo de sistemas de Información Ambiental de la Corporación, dijo que diciembre es un mes de transición, por lo que volverán los días soleados y las altas temperaturas.

Durante este 2015, sólo los meses de marzo y noviembre fueron los más lluviosos con un superávit de lluvias de un 38% y un 19% respectivamente.

Lea también: Fenómeno de 'El Niño' le ha costado al país cerca de un billón de pesos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad