Con derecho de petición, piden regulación de plataforma Uber en Colombia

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Plataforma cumplió un año en Cali. Han prestado cuatro millones de kilómetros en recorridos.

[[nid:336032;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/02/uber-cali-interna.jpg;full;{ A pesar de los operativos, el número de personas que se transporta usando Uber sigue aumentando. La comisión que paga el transportador a la plataforma es del 20 %. Foto: Elpaís.com.co | José Luis Guzmán}]]

La plataforma tecnológica Uber está dispuesta a dar la pelea para quedarse en Colombia. La semana pasada presentó ante el Ministerio de Transporte un derecho de petición soportado con 26.000 firmas de usuarios para pedir que se regule el servicio que ellos denominan de ‘chófer privado’. Lea también: Uber, un transporte que toma cada vez más fuerza en Cali

 La directora de Comunicaciones de Uber para Colombia, Perú y Chile, Adriana Garzón, explicó durante la celebración del primer aniversario de Uber en Cali realizado en un reconocido hotel del Oeste, que este “es de lejos, la petición con el mayor número de firmas en el país”.

“Los colombianos le están diciendo a la señora ministra (Natalia Abello): escúchenos, estamos contentos con este servicio,  establezca  reglas que nos permita seguir beneficiándonos de esta plataforma”.

Garzón aseguró que el promedio de calificación de los usuarios de Uber es del 95 %, “una cifra que difícilmente otro sistema de transporte la puede dar y es la razón por las que los colombianos exigen la regulación”. 

De acuerdo con la vocera de Uber en el país, en Cali han hecho  cuatro millones de kilómetros en recorridos, “equivalentes a cientos de miles de viajes”.

Las cifras de la plataforma indican que en el país y en Cali, el 85 % de los conductores son propietarios de su vehículo. “Ha crecido más del 500 % las personas que tienen alternativas de emprendimiento gracias a Uber”.

En Cali se prestan dos tipos de servicios: el Uber tradicional (con vehículos  afiliados al transporte especial) y el Uber X,  con carros particulares.

José  es uno de los conductores propietarios que hace servicios con Uber tradicional. Recientemente adquirió una camioneta Renault Duster y la afilió a una empresa de transporte especial.

Dijo que mientras con la transportadora no tiene más de cinco viajes a la semana, con la plataforma ha llegado a prestar doce servicios en un día.

“En esto uno va a la fija, porque el cliente paga con tarjeta de crédito, es gente de buena procedencia, la mayoría ejecutivos. Va el cliente seguro, pero también nosotros, que no tenemos que recoger servicios en la calle”, anotó.

Para evadir los controles, José tiene un contrato permanente de transporte con un hotel. “Ese es el documento que le presento al Tránsito en caso de ser solicitado en los operativos que están haciendo contra los que trabajamos con Uber”, explicó. 

Patricia tiene un Renault Sandero particular. Es chófer de Uber desde septiembre del año pasado y su ingreso a la plataforma le ha permitido tener un ingreso adicional para su hogar.

 “En esto le va a usted bien dependiendo de cuánto tiempo esté disponible porque siempre hay solicitud de servicios. De hecho, en la Feria nos fue excelente”, comentó.

A la medida que crecen el número de clientes en Uber (100.000 usuarios en el país, según su vocera), también aumenta la inconformidad de los taxistas con la falta de operativos.

Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, dijo que Uber es un servicio ‘pirata’. “No tiene presentación que carros particulares, que no pagan impuesto de circulación, a los que no les exigen revisión mecánica cada dos meses, que no tienen seguros extracontractuales, presten el servicio de transporte particular. No es la piratería tradicional, pero es un servicio ilegal”, afirma.

Tanto el Ministerio de Transporte como la Superintendencia de Transporte han indicado sobre esta plataforma, que no es legal contratar el transporte inpidual de pasajeros con empresas diferentes a las de taxis.

TarifasVarían según el trayecto,  pero una carrera urbana  no cuesta más de $25.000 en Uber X y no más de $40.000 en Uber regular. Al aeropuerto vale $75.000.  El servicio intermunicipal, como a Palmira, cuyo costo es de $82.000; para Yumbo cuesta $66.000; a Dapa, $45.000; Jamundí tiene un costo de $48.000, al kilómetro 18 vale $25.000 y a Buenaventura, $300.000.

 

[[nid:407374;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/03/adriana-garzon-uber.jpg;left;{Adriana Garzón, directora de Comunicaciones de Uber para Colombia, Perú y Chile. José Luis Guzmán | El País}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad