Comunidad afro sigue luchando por sus derechos en Cali, vea el panorama

Mayo 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comunidad afro sigue luchando por sus derechos en Cali, vea el panorama

De los 4.052.535 habitantes que tiene el Valle del Cauca, 1.092.169 pertenecen a la población afrodescendiente. Esto equivale al 26 % del total de personas en el departamento.

Aunque hay mayor reconocimiento y oportunidades, aún persiste el racismo. Radiografía de esta etnia en el Día de la Afrocolombianidad.

Panorama de contrastes. Así definen algunos líderes de la comunidad afrodescendiente de Cali la situación de esta población en la ciudad.Hoy, cuando se celebra el Día de la Afrocolombianidad (por la abolición de la esclavitud), Esaúd Urrutia, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con población afrodescendiente, Amunafro, celebra que en Cali haya más inclusión gracias a organizaciones, sectores privados y administración pública.“Las cifras de desempleo han bajado y en educación hay logros destacados. Poco a poco, en Cali se está formando una clase media afro con mayor poder adquisitivo y más oportunidades”, explicó Urrutia.No obstante, “en Cali aún hay racismo, se discrimina tanto por el color de piel como por el lugar donde se vive. Es una barrera que hay que romper. Los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población deben ser mayores”, dice el directivo de Amunafro. Reflexiones como esta se darán hoy en diferentes eventos que tendrán lugar en la ciudad para conmemorar los aportes de esta comunidad al desarrollo de Cali y Colombia (ver agenda).El País presenta el panorama en cifras de la población afro caleña.16.436niños afro de Cali están matriculados en colegios oficiales y por ampliación de cobertura.14,7 %de la población afro, mayor de 18 años y graduada de bachillerato, tiene acceso a la educación superior.2hijos, en promedio, tienen las mujeres afrodescendientes que viven en Cali.35,7 %de los hogares de la comunidad afro tiene a una mujer como cabeza de hogar, según el Dane.1’391.810personas afrodescendientes viven en Cali. Es la segunda ciudad de América Latina, después de Salvador Bahía en Brasil, con la mayor concentración de este grupo poblacional.605.845personas en Cali se auto reconocen como población afrodescendiente.7,4 %de la población afrodescendiente caleña deja de tomar una de las tres comidas al día, según el Dane.723.741mujeres afro hay en la ciudad. Constituyen el 52 % de la población afro que vive en Cali. El otro 48 % (668.069 afros) son hombres, según cifras de la Secretaría de Bienestar Social.30.458

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad