Comunidad afro celebra logros y busca más conquistas

default: Comunidad afro celebra logros y busca más conquistas

Luego de 165 años de la abolición de la esclavitud, afrocolombianos han ganado reconocimiento y espacios de participación. Falta bajar indicadores negativos.

Comunidad afro celebra logros y busca más conquistas

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comunidad afro celebra  logros y busca más conquistas

La tradición cultural en gastronomía y bebidas, belleza y cuidado personal, moda, accesorios, diseño, arte y música ha sido impulsada en la industria cultural de la ciudad.

Luego de 165 años de la abolición de la esclavitud, afrocolombianos han ganado reconocimiento y espacios de participación. Falta bajar indicadores negativos.

Como si la abolición de la esclavitud en Colombia fuera un proceso inconcluso, solo 165 años después la comunidad afrocolombiana comienza a sentir que son reconocidos en igualdad de condiciones con otros grupos humanos o étnicos en nuestro país.

“Ya nos han reconocido en nuestras capacidades en igualdad de condiciones con otras etnias. Ya nos han asignado cargos de alto perfil en el sector público y en entidades descentralizadas nos está dando el reconocimiento a la formación que tenemos”, comenta Emilia Eneyda Valencia Murrain, licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle.

También destaca que en identidad cultural, han  sido reconocidos con un evento de ciudad como es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; la tendencia de peinadoras afro y en lo jurídico con la Ley Antidiscriminación que sanciona a quien incurra en hecho excluyentes.

“El nombramiento del ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, es muy loable porque no lo nombraron por negro, sino por su formación en Estados Unidos y en Rusia, y por su alto compromiso social”, dijo.   

La líder también resaltó que los afro han avanzado en la construcción de una política pública que favorezca el desarrollo de su  comunidad. Por ejemplo, que exista ya una mesa de concertación para tratar todas las problemáticas afro, es un logro enorme.

“Falta muchísimo más, falta avanzar en inclusión, con enfoque diferencial y en participación; esperábamos que hubiese más gente afro en más cargos de alto nivel, pero esperamos que en cualquier momento nos den mayor participación”, sostiene Emilia Eneida, líder de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas.

Para Esaud Urrutia, secretario de Bienestar Social del Municipio, el hecho de que el presupuesto de la  estrategia Cali Social Incluyente haya pasado de $500 millones a $3500 millones anuales, muestra ese interés de esta administración por hacer una ciudad con más procesos de inclusión de todas las comunidades vulnerables, incluida la afrodescendiente, que  tendría unos $2000 millones.

“Eso significa que en cuatro años vamos invertir casi $10.000 millones para atender como programa que contempla esta política pública establecida desde 2005”, dijo el titular de la dependencia que lidera las políticas de inclusión en la ciudad.

Urrutia resaltó que desde entonces, la comunidad afro ha conquistado espacios como la mesa de concertación para una  política pública afro, establecida en 2006. Y un año después, que esa mesa tuviera una junta directiva con  representantes de 2   entidades del Municipio, 7 descentralizadas (Icbf, Universidad del Valle), entre otras, y 9 representantes de la sociedad civil en los campos de salud, educación, vivienda, derechos humanos, cultura, género, entre otros.  

Esa hoja de ruta  ya está lista para presentarla al Concejo en junio próximo y apunta a reducir las brechas sociodemográficas y socioeconómicas que afectan a la comunidad afro con unos indicadores que “son de llorar”, dice el Secretario.

Para ello se han fijado metas en cuatro macroproblemas: la vulnerabilidad sociodemográfica y condiciones de vida; acceso y permanencia al sistema educativo, el acceso al sistema de salud y la precariedad en el empleo y la discriminación.

“Habría que añadir un quinto eje de la vida e integridad personal porque estas personas son víctimas de muchas violencias, por las comunas donde ellos viven pasa el meridiano de la violencia”, comentó el funcionario.

El  plan estratégico está trazado a diez años, dijo, para  mejorar  71 indicadores socioeconómicos y sociodemográficos que muestran la vulnerabilidad e inequidad de ese grupo étnico en Cali, con respecto a otros grupos poblacionales, según un estudio del Cidse de la Universidad del Valle, en 2015.

Por ejemplo, cita Urrutia, en  mortalidad infantil la brecha es de 65,8 %, pues en  los afro la tasa es de 19,31 %, mientras que en los otros grupos es del 11,65 %. La población con hambre, en los afro  es de 7,4 % y en el resto es de 3,6 %; la tasa de pobreza es de 15,9 %, frente al 9,2 % de los no afro.

En educación  la tasa de analfabetismo afro es la más alta, con 24,6 % y la  de  acceso a la educación superior  es solo de 6 % para los afro, mientras en otras comunidades  es de 13,6 %. “Esto es muy grave porque significa que brecha de acceso a la educación superior de 124,17 % y si la educación es la herramienta para eliminar las brechas sociales, esa cifra es aterradora y es la que queremos combatir”, señaló el Secretario de Bienestar Social.

Semana de la Afrocolombianidad

La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Bienestar Social  realizan la Semana de la Afrocolombianidad desde hoy hasta el 21 de mayo. Lunes 16: Misa Afrocolombiana.  Parroquia Santa Cecilia. 5:00 p.m.Martes 17: Conversatorio AfroEmprendedor.  Salón Madera, Secretaría de Cultura. 8:00 a.m. Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20:  Muestra Empresarial.   Bulevar del Río. Desde las 8:00 a.m. / Concierto CaliAfro  2016. Bulevar del Río. 5:00 p.m.Jueves 19: Encuentro de Étnoeducación.  Salón Madera, Secretaría de Cultura. 8:00 a.m. Jueves 19, viernes 20 y sábado 21: Festival Herencia Africana. Plazoleta de San Francisco. 8:00 a.m. Viernes 20: Foro Derechos Humanos, Posconflicto y Afrocolombianidad.  Salón Madera, Secretaría de Cultura. 8:00 a.m. Sábado 21:  Tambores y Marimbas.  Bulevar del Río: 3:00 p.m.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad