Comunas 20 y 18 de Cali, sin agua por bajo nivel de los ríos

default: Comunas 20 y 18 de Cali, sin agua por bajo nivel de los ríos

Según lo confirmó Emcali, por el bajo caudal en los ríos Meléndez y Cali, que surten a las dos comunas de la ladera suroccidental de la ciudad, se realizan suspensiones cada día por medio.

Comunas 20 y 18 de Cali, sin agua por bajo nivel de los ríos

Agosto 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Comunas 20 y 18 de Cali, sin agua por bajo nivel de los ríos

Emcali informó que si continúan los bajos niveles en los ríos Meléndez y Cali, la ladera suroccidental de la ciudad deberá ser surtida de agua por bombeo desde la red baja.

Según lo confirmó Emcali, por el bajo caudal en los ríos Meléndez y Cali, que surten a las dos comunas de la ladera suroccidental de la ciudad, se realizan suspensiones cada día por medio.

Preocupados se mostraron los residentes de las comunas 18 y 20, del suroccidente de Cali, quienes desde hace varios días se han visto afectados por la falta de agua potable en sus hogares, debido a los problemas de abastecimiento causados por el bajo nivel de los ríos Meléndez y Cali.Edison Villano, de la Junta de Acción Comunal del barrio Siloé, aseguró que en su comuna, la 20, desde hace por lo menos seis días se vienen presentando problemas con el acueducto. “La situación es delicada. Ya hace seis días que no tenemos abastecimiento de agua de manera regular. Hasta hace dos días, la ponían a las seis o siete de la tarde. Y luego se iba sin sin previo aviso, a las pocas horas”, dijo el comunero. “Sabemos que hay problemas con el verano, pero necesitamos que por lo menos nos avisen para prepararnos y que nos envíen agua en carrotanques”, indicó Villano, quien agregó que el problema ya ha llegado a otros barrios de la comuna 20, como lo son Lleras Camargo, Belén y Pueblo Joven.En la comuna 18 el suministro de agua también ha presentado inconvenientes. Sandra Mejía, habitante del barrio Los Chorros, indicó que en ese sector el agua dejó de llegar regularmente desde el pasado miércoles.“Por ejemplo, este domingo amanecimos sin agua. A veces llega por diez minutos y vuelve y se va. Pero tengo entendido que en la parte alta del barrio; en los sectores de Cuatro Esquinas, La Cancha, Los Comedores y La Cruz, el agua no ha vuelto. Es una situación terrible”, aseguró.Sobre la situación de desabastecimiento en las dos comunas afectadas, Emcali informó que ya tiene un plan de contingencia, pero que que la suspensión del suministro de agua se mantendrá cada día de por medio."Sí los ríos Meléndez y Cali, que abastecen las plantas San Antonio - Río Cali y La Reforma, reducen su caudal a niveles que hagan imposible o difícil su captación, la estrategia contempla el bombeo de agua desde la red baja a las comunas 18 y 20”, dijo Emcali en un comunicado, en el que además indicaron que también enviarán carrotanques.Según voceros de Emcali, la Planta de La Reforma requiere 800 litros por segundo del río Meléndez para captar desde la bocatoma y así garantizar el suministro en la ladera. Hoy, el río presenta un caudal de 400 litros por segundo, lo que impide la captación.Asimismo, el río Cali, que requiere de 1200 o 1400 litros por segundo para garantizar el suministro de agua, tiene solo 700 litros por segundo por estos días.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad