Competidores del Solar Decathlon mostraron prototipos de viviendas sostenibles

Competidores del Solar Decathlon mostraron prototipos de viviendas sostenibles

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Competidores del Solar Decathlon mostraron prototipos de viviendas sostenibles

Cada una de las 16 delegaciones expuso su propuesta de vivienda sostenible. En noviembre empezará el certamen en Univalle.

Delegaciones internacionales estuvieron en el centro cultural de Cali. Villa Solar de Univalle arranca el 23 de noviembre.

El Solar Decathlon 2015 tuvo su segundo Workshop ayer en el Centro Cultural de Cali. Las 16 delegaciones que participarán en la competencia tuvieron la oportunidad de exponer sus prototipos de viviendas sostenibles para América Latina y el Caribe. Además, tuvieron  un acercamiento con los representantes de Emcali, Epsa,  Fundación FES, CVC,  Universidad del Valle y Alcaldía,  que son los socios del proyecto en la ciudad.

Este certamen  arquitectónico tendrá lugar    del 23 de noviembre al 13 de diciembre y será la Universidad del Valle, sede Meléndez, la que acoja por primera vez en Latinoamérica al Solar Dechatlon, después de seis versiones en Estados Unidos y tres  en Europa. Allí quedará la  Villa Solar, como se denomina al lugar en el cual se hacen los prototipos a escala.  

En este tiempo las 16 delegaciones, entre las cuales se encuentran las de las universidades de San Buenaventura, Autónoma de Occidente e   Icesi, así como el Sena Valle del Cauca, podrán convertir en realidad su prototipo de vivienda sostenible.

Los modelos  llevados a escala se quedarán en la Universidad del Valle como un “laboratorio social” para que la gente pueda visitarlos, pertirse y aprender, aseguró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.  

Estas viviendas sostenibles, además de ser amables con el medio ambiente,  están pensadas para personas de bajos recursos y también con necesidades especiales, comentó Máximo Luna, representante de la Fundación FES.

La eficiencia energética, la arquitectura, la sostenibilidad y el consumo energético son algunos de los criterios que el jurado  ha tenido en cuenta para calificar a cada delegación durante el año que han estado participando y así escoger al ganador en el mes de diciembre.

Alba Inés Sánchez, profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey, ha llevado a cabo con su grupo de estudiantes el Proyecto Kuxta, que busca dar una solución de vivienda digna y sostenible a los habitantes de la ciudad de Kuxta, en el estado de Chapas, en México,  una de las regiones  más pobres de ese país. 

Ella asegura que “la habitabilidad es más allá de la vista” y que lo que se busca con estas  casas es que sea una habitabilidad que se pueda sentir realmente, a la vez que se adapta a la familia y trasciende la idea de patrimonio más allá de lo material.

Todos los prototipos del Solar Decathlon que se llevarán a escala contarán con energías limpias, es decir: energía 100% solar. “Será como un Disney World a la vez que están aprendiendo”, dijo entre risas el mandatario de los caleños.   

Además, Guerrero no descartó que constructores privados puedan comprar uno o varios proyectos que están  participando este año, pues el alcalde Guerrero afirmó que “lo podrían adoptar para construir en  Eco Ciudad Navarro”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad