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Compensarán a usuarios por el mal servicio del acueducto

Empresas no podrán tener más de seis días de cortes del servicio al año. Habrá alza en las tarifas.

1 de julio de 2016 Por: Redacción de El País.

Empresas no podrán tener más de seis días de cortes del servicio al año. Habrá alza en las tarifas.

A partir de hoy entra a  aplicarse    el nuevo  marco tarifario de acueducto y alcantarillado para ciudades de más de 5000 habitantes en Colombia, entre ellas Cali.

Esto significa que hay una nueva fórmula establecida por la  Comisión Reguladora de Agua, CRA, para cobrar estos servicios a los usuarios. 

Entre las novedades están que, como máximo, se puede estar seis días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio. “Esta meta debe cumplirse en un máximo de 5 años y los prestadores deben programar metas anuales. De no cumplirse dichas metas se generará un descuento para los usuarios en el cargo por consumo”, dice la CRA.

Además, este nuevo marco contempla multas o sanciones para las empresas  sino presentan reducción en las pérdidas de agua. Hoy, Emcali pierde (por conexiones fraudulentas y otras causas) el 56,4  % del agua que trata.  

Julio Cesar Aguilera, director ejecutivo de la CRA, explicó   que esta nueva metodología otorga descuentos a los usuarios cuando las empresas incumplan sus metas frente a los niveles de calidad de los servicios. Estos  se verán reflejados en la factura como un menor valor a pagar por parte de los usuarios. “Lo que significa es que las empresas de servicios  solo puede tener máximo seis días sumados de cortes en todo el año. Si incumplen, en el siguiente año tendrán que hacer reducciones en la tarifa”. 

Agregó que los  cortes contabilizados  no necesariamente tienen que ser de toda la ciudad sino de áreas de prestación de servicio. Esto está delimitado por la sectorización de la empresa de servicios públicos en cada ciudad.

Asimismo, Aguilera manifestó   que también  se busca mejorar la eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, disminuir las pérdidas de agua en los sistemas y fortalecer la planeación de las inversiones que los prestadores deben realizar, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

“El valor de la multa para el desperdicio de agua está relacionado al no cumplimiento del plan de reducción de pérdidas. Esto lo determina la Superintendencia de Servicios Públicos.  Nosotros establecimos que de  aquí a cinco años tienen que reducir hasta el 50 % de lo que están perdiendo hoy. Lo que establecimos es que máximo  se puede perder por usuario seis metros cúbicos de agua al mes. Eso implica que las empresas de servicios públicos tienen que hacer más eficientes sus sistemas”, dijo Aguilera.

Para José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control, de aplicarse multas a las empresas estos recursos saldrían directamente del bolsillo de los clientes de Emcali.

“No se justifica que en Cali exista un desperdicio del 56,4 % de agua por la negligencia de Emcali. Por ejemplo, recientemente, desde junio 18, en la Carrera 1b están pidiendo que les arreglen un  daño y aún no pasa nada. Y llevamos más de un mes, esa es la razón por la que se pierde el agua. A la empresa por este tipo de negligencias la van  sancionar”, dijo el vocal.

Jorge Iván Vélez, presidente de uno de los sindicatos de Emcali, manifestó que este nuevo modelo exige a Emcali  prestar un mejor servicio y evitar pérdidas. “Solo así se podrán evitar sanciones  para la empresa”.   

¿Aumentará la tarifa?

Daniel Hernando Posada, gerente de acueducto de Emcali, dijo  que la nueva estructura tarifaria  disminuye el cargo fijo de acueducto en un 21 % y en alcantarillado el 15  %.   “El usuario verá un incremento en el año 2016 para los servicios públicos domiciliarios de acueducto del 12 % y de alcantarillado de 4,76 %, la variación total de la factura para un suscriptor que registre un consumo de 15 metros cúbicos al mes se estima en un 9 %”,  respondió el funcionario. 

Asimismo, precisó que a medida que los suscriptores de servicio publico de acueducto y alcantarillado hagan un uso racional del agua esto se verá reflejado en su factura en un menor valor a pagar.

Tenga en cuenta ¿Cómo se establecerán las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado?   Las tarifas que se cobran a los usuarios son el resultado de los costos en que incurren las empresas para prestar estos servicios: administración, operación, mantenimiento, inversión y tasas ambientales. ¿Cuál será el valor del cargo fijo?El valor de las nuevas tarifas dependerá de los costos que asumen cada una de las empresas de servicios públicos y que sirven como base para aplicar las fórmulas de la CRA. Por tanto, las tarifas son diferentes dependiendo de las particularidades de cada empresa. ¿Cuáles son los estándares del servicio que deben cumplir las empresas?  Calidad del agua, debe ser 100% potable en las áreas urbanas. Continuidad, como máximo 6 días sin servicio al año. Reclamos comerciales, 4 reclamos comerciales, resueltos a favor del suscriptor en segunda instancia,  por cada 1.000. ¿Qué beneficios traerá el marco tarifario?  Según la CRA, el nuevo marco busca fortalecer el proceso de gestión de las empresas llevando a cabo una mejor planeación, para que logren el cumplimiento de las metas de calidad y los estándares del servicio y al mismo tiempo cuenten con los recursos necesarios para alcanzarlos en beneficio de su situación financiera y  la satisfacción de sus usuarios

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