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¿Cómo volver a sacar sus documentos personales cuando los pierde?

Conozca cuáles son los papeles que deberá reunir y a quién puede acudir cuando le roben o pierda sus documentos personales.

13 de octubre de 2011 Por: Redacción Cali Norte

Conozca cuáles son los papeles que deberá reunir y a quién puede acudir cuando le roben o pierda sus documentos personales.

Una tarde, Isabel Barco recibió una citación de un juzgado en la que le ‘recordaban’ una deuda que tenía pendiente con una compraventa.Confundida, acudió a la diligencia para saber qué había ocurrido: !sorpresa!, a su nombre figuraba un cuantioso préstamo que no había sido cancelado.¿Cómo era posible si ella no había ido nunca a aquel lugar? Dos años atrás, Isabel había perdido sus documentos y la persona que los encontró había usado su cédula para cometer actos indebidos.Gracias a la oportuna denuncia que había instaurado entonces pudo demostrar ante las autoridades que alguien la había suplantado.Si usted, como Isabel, perdió sus documentos o fue víctima de un robo, entérese de cuáles son los pasos que debe seguir para evitar verse involucrado en problemas judiciales o que sus cuentas bancarias sean saqueadas por los maleantes. La Denuncia Si ha sido víctima de un hurto o ha extraviado sus documentos, lo primero que debe hacer es diligenciar una constancia juramentada sobre la situación, dirigiéndose a cualquiera de las 22 inspecciones de Policía que operan en los Cali. Si no puede ir, a página web de la Policía Nacional (webrp.policia.gov.co/constancia/publico/constancia.aspx) ofrece el servicio en línea, donde puede llenar el formato desde su casa e imprimirlo para presentarlo cuando sea requerido.Recuerde que en el formulario debe reportar la hora de los hechos, el lugar dónde ocurrió, el documento extraviado y su respectivo número de identificación, los objetos perdidos y los datos personales, junto con un correo electrónico. Mayor información en la Línea QAP 195.Cédula de ciudadaníaPara pedir un duplicado de la cédula debe dirigirse a la sede principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Cali o a una de las cinco auxiliares y llevar los siguientes documentos:Copia de la cédula anterior o la constancia juramentada por pérdida.El recibo de pago del Banco Popular en la cuenta número 22001211008-6 por la suma de $31.800 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría.Tres fotos de 4 x 5 en fondo blanco. Tipo de sangre.Al terminar la diligencia se le hará entrega de una contraseña.Bloqueo de tarjetasPara evitar que sus tarjetas de crédito y débito sean saqueadas por los ladrones, debe bloquearlas de inmediato.Puede hacerlo de manera presencial o llamando a la Línea de Atención al Cliente de la entidad bancaria a la que pertenezcan, donde un asesor le pedirá sus datos personales y realizará la congelación de su cuenta.Para desbloquear las tarjetas y las cuenta, debe acercarse a cualquier sucursal de la entidad financiera con la denuncia por pérdida de documentos.Allí, después de responder un cuestionario para verificar su identidad, le entregarán una nueva tarjeta.Licencia de conducciónPara sacar el duplicado del pase, debe presentar un documento de identificación o la contraseña expedida por la Registraduría. Pero recuerde que debe figurar en el registro nacional de conductores y no tener ninguna deuda por concepto de infracciones de tránsito, de lo contrario no se lo entregarán. Si cumple con los requisitos anteriores, debe acercarse a cualquiera de las sedes del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle para realizar el trámite de una nueva licencia de conducción.Para mayor información al respecto, puede comunicarse con el teléfono 6644424.Libreta militar En caso de perder su libreta militar, debe acercarse a la Tercera Zona de Reclutamiento de Cali con los siguientes documentos: Constancia juramentada por pérdida de documentos o elementos.Dos fotografías de 2.5 X 4.5 con fondo azul.Fotocopia ampliada al 50% de la cédula o en de la contraseña.Formato del duplicado debidamente diligenciado, el cual será entregado en el mismo Distrito Militar.Allí, un funcionario se encargará de verificar sus datos en el sistema de información de reclutamiento y le entregará un recibo por $ 54.000.Una vez cancelada esa suma, debe regresar al Distrito y en un término de 48 horas se le entregará la nueva libreta.

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